Lo que pasó. Durante la tarde de ayer lunes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción dictó sentencia contra Carlos González, de 75 años, como el autor del delito de femicidio íntimo contra su esposa en la comuna de San Pedro de la Paz.
Los hechos se remontan al 15 de diciembre de 2020, cuando el hombre asesinó a su esposa en la vivienda que compartían en el sector Michaihue de la comuna. La mujer había denunciado al agresor por violencia intrafamiliar ante Carabineros y solicitado acompañamiento legal y psicológico.
El caso marca un hito pues se trata del primero en la Región del Biobío que se investiga usando las herramientas de la Ley Gabriela.
Fallo. En definitiva, el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción condenó a Carlos González a la pena de 17 años de cárcel por el delito de femicidio íntimo. Además, se estableció una indemnización de 50 millones de pesos por daño moral al hijo del matrimonio.
Ley Gabriela. El 2 de marzo de 2020 se promulgó la denominada Ley Gabriela, en homenaje póstumo a la joven Gabriela Alcaíno Donoso, asesinada junto a su madre por su pololo el 12 de junio de 2018.
La Ley Gabriela está destinada a sancionar la violencia contra las mujeres mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito, habiendo existido o no convivencia. De igual modo incorpora la figura de la violación con femicidio.
Los culpables podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional a fines de 2018 tras una moción presentada por las parlamentarias Karol Cariola, Camila Vallejo, Gael Yeoman, Marcela Sabat, Cristina Girardi, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Gabriel Silber, Jaime Tohá y Víctor Torres. Además, la iniciativa contó con el respaldo del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
La abogada de la Corporación Humanas, Luz Reidel, detalló la importancia de la puesta en marcha de la Ley Gabriela.
“Hasta la aplicación de esta ley en el año 2020 cualquier feminicidio que se realizara fuera de las hipótesis de convivencia, eran sancionados como homicidio simple u homicidio común, quedando invisibilizada la violencia en el pololeo y cualquier de relación afectiva fuera de la convivencia (…) Esta ley incorpora dos distintas hipótesis, por una parte, la violencia en razón de género y además, el femicidio en razón de relaciones afectivas distintas de la convivencia en pareja”, sostuvo.