Un estudio sobre la percepción del acoso sexual realizado en Chile periódicamente desde 2004 reveló que el 77,4% de las encuestadas percibe un aumento en la violencia contra la mujer y el 90% dice haber sido acosada sexualmente.
Camila Maturana, abogada integrante de Corporación Humanas, Centro regional de derechos humanos y justicia social declaró a Sputnik “estas cifras son preocupantes para nosotras aunque no nos sorprenden, pero deberían alertar a las autoridades en Chile”.
La investigación, que este año se llamó “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017” y que entrevistó a 1.206 mujeres, arrojó resultados estremecedores para las chilenas, que sienten discriminación en varios ámbitos de la sociedad.
“Estos números reflejan la esperanza de vida de la mayoría de mujeres en Chile, que perciben el riesgo en que se encuentran y además, reflejan la brecha entre la magnitud de la violencia y la respuesta de las autoridades”, reveló Maturana.
El estudio también precisó que 89% piensa que el Estado debe tomar medidas para evitar el femicidio. Para la especialista, lamentablemente la respuesta de las autoridades es más lenta que las medidas que urgen acordes a los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de Chile.
“Las mujeres en Chile tienen muy claro que esto no es un problema de algunos hombres enfermos mentales, y también niegan que esto sea un conflicto privado, para ellas esta violencia es un tema tan generalizado como sus causas: el machismo y las relaciones de poder”, afirmó la abogada.
Además, dijo que las denuncias aumentan de forma considerable cada año, llegando a más de 100.000 sólo por violencia intrafamiliar.
En términos de denuncia, la entrevistada reveló que menos del 10% recibe alguna condena. “Esta gran cifra representa solo la punta del iceberg porque las mujeres, de acuerdo a estudios anteriores, tardan más de siete años en denunciar”, agregó.
Analizadas las cifras por grupo etario la percepción más alta se percibe en el tramo de los 18 a 30 años de edad y 61 años y más, alcanzando un 82%.
En Chile, la ley se refiere únicamente a la violencia intrafamiliar. “Todas las otras manifestaciones de violencia por relaciones de poder que afectan a las mujeres como el acoso sexual en los trabajos, la violencia obstétrica, la policial, entre otras, no están comprendidas en la ley. Entonces no hay nada que denunciar”, reveló la especialista.
“Sin dudas esta es la base de todo el riesgo y la inseguridad que enfrentamos las mujeres chilenas, y las cifras son consistentes con esa realidad”, afirmó.
El Estado de Chile firmó en 1998 la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y sin embargo sólo reconoce la intrafamiliar como una actitud sancionable.
El 82% de las mujeres consideran que las medidas más importantes que el Estado debe tomar para prevenir la violencia son educar para la prevención en el sistema escolar, el 68% capacitar al personal que interviene en violencia: carabineros, jueces y personal de salud y el 55% ampliar el uso de tobilleras electrónicas a agresores de mujeres.
Fuente: Sputnik News