SEÑOR DIRECTOR

En su editorial del día domingo 05 de agosto, titulada “La sociedad chilena frente a aborto libre” el diario La Tercera hace mención a la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales como si de ello se hubiera derivado una implementación inmediata. Nada dice del reglamento fallido que trató de torcer el objetivo de la ley y no se hace cargo de que tuvo que ser modificado para cumplir con lo aprobado en el parlamento y que las mujeres pudieran acceder a la prestación.

El editorial continúa afirmando que “se ha intentado utilizar interesadamente al movimiento feminista para promover el derecho al aborto, pretendiendo confundir situaciones abusivas o discriminatorias hacia la mujer con supuestos derechos reproductivos”.

Esta afirmación da cuenta de la falta de entendimiento sobre lo que es el feminismo, puesto que la no discriminación, así como los derechos reproductivos hacen parte del amplio catálogo de derechos que la comunidad internacional le reconoce a las mujeres en Chile. El editorial deja entrever que las mujeres podrían interrumpir un embarazo en cualquier tiempo, no explicando que lo que se busca es sustituir las causales por un plazo dentro del cual su práctica sea legal.

La misma editorial plantea que esta es una iniciativa que nada tiene que ver con los temas que le importan al país. A ello cabe contestar que se trata de una demanda que ha surgido fuertemente en América Latina y no solo en Chile y que el hecho de que haya sido tema de su editorial la releva como un tema de interés para un grupo importante, si bien aún no mayoritario, de la población.

Por Carolina Carrera, Corporación Humanas

Publicado por La Tercera 

 

Papel Digital