El Primer Seminario Regional de Intervención en Violencia Contra las Mujeres, se llevó a cabo en el Hotel Costa Australis de Puerto Natales, el 09 de noviembre del 2016.

20161114182404

A la cita, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2016 del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, y ejecutada por la Gobernación de Última Esperanza en coordinación con el Centro de la Mujer en Puerto Natales, acudieron cerca de 60 profesionales y operadores del sector policial, judicial y social de la región, quienes brindan atención a las víctimas de violencia de género en el contexto de pareja.

La abogada y especialista en violencia contra la mujer de la Corporación Humanas y Coordinadora del Observatorio Parlamentario en la materia, Camila Maturana Kesten, estuvo a cargo de la capacitación de los profesionales.
Consultado sobre el resultado de esta cita, el gobernador José Ruiz, rescató la alta participación de los distintos servicios. A su vez, señaló que “la jornada ha sido bastante fructífera. Trabajamos para tener una equidad de género e igualdad de derechos para hombres y mujeres. Merecemos y debemos tener las mismas oportunidades y herramientas para desarrollarnos en la familia y profesionalmente”.

Este esfuerzo, explicó Ruiz, “es parte de la política de equidad de género que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que está marcado por el esfuerzo histórico que significó la formación del primer ministerio en esta materia durante su administración. De ser un servicio, hoy el Sernameg ha adquirido un set de poderosas herramientas como ministerio que le permiten dar una batalla más amplia en el tema de equidad e igualdad de derechos de una parte importante de la sociedad, como son las mujeres”.

Camila Maturana, destacó esta iniciativa de la Gobernación de Última Esperanza como “una oportunidad para conocer la realidad regional en la evaluación de riesgo , derivación, atención y protección de las mujeres que sufren violencia”.

La especialista reafirmó el carácter de “violación de los derechos humanos que significa la violencia contra la mujer. Así lo reconoce la comunidad internacional y los Estados asumen una obligación jurídica en cuanto a legislar y también capacitar a los distintos organismos públicos que intervienen para que puedan actuar con la debida diligencia en la detención de la violencia y la protección de quienes la sufren”.

La finalidad de este seminario, señaló Ruiz, es “profundizar en las capacidades de los funcionarios públicos para mejorar la capacidad de respuesta frente a todo hecho que signifique un acto de violencia contra las mujeres. Es fundamental en este aspecto, la labor que en nuestra provincia realizan las profesionales del Centro de la Mujer, iniciativa que fue resultado de la primera administración de la Presidenta Bachelet, desde su primer gobierno en 2008, y que tuvo una continuación con la apertura de la Casa de Acogida en el presente gobierno, el año 2015”.

Fuente: Radio Polar