Ante las informaciones aparecidas en la prensa sobre el inicio de procesos de dialogo entre diferentes sectores para debatir el Matrimonio Igualitario en Chile y después de la reunión sostenida en La Moneda con el ministro Marcelo Díaz y organizaciones de la diversidad sexual en la tarde del 5 de mayo, las colectivas como Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia, indican lo siguiente:
- En primer lugar, manifestamos nuestro apoyo a la presentación del proyecto de ley de Matrimonio igualitario. Consideramos que es una deuda histórica del Estado de Chile velar que los derechos de todas las personas, sin distinción alguna, sean garantizados y protegidos.
- Que independiente del proceso que se inicie para llevar a cabo este proyecto de ley desde el Ejecutivo, lucharemos para que se incluya a los hijos e hijas de familias lesbianas, gays y trans y no queden vacíos como ocurrió con el Acuerdo de Unión Civil donde se rechazaron indicaciones para el reconocimiento de familias diversas.
- También haremos todos nuestro esfuerzos para que el proyecto de ley QUE REGULA LA FILIACIÓNde hijos e hijas de parejas del mismo sexo presentado por Corporación Humanas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Visibles y Familia es Familia ante el Senado de la República en abril, se debata y discuta reconociendo estos derechos independiente de los valores morales que algunos sectores políticos y religiosos quieren imponer.
- Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de senadores socialistas y del PPD que han entendido que los derechos de las madres lesbianas y padres gays no pueden seguir en la más completa indefensión, no siendo reconocidos por el Estado y sufriendo lo de antaño como los “ilegítimos”, siendo que en 1998 se dictó una ley que derogaba esta penosa realidad. Esta situación sigue ocurriendo con los hijos e hijas de madres lesbianas y padres gays que existen hoy en día y son una realidad que vulnera tratados y compromisos internacionales.
- Debe resguardarse que el proceso al que está invitando el Ejecutivo, estén considerados aquellos que dignamente y durante años han luchado por la igualdad de derechos en Chile. Estos derechos no deben estar ni siquiera en entredicho, ya que corresponde al sentido común velar por los derechos humanos básicos de todas las personas.
- Por ello, seguiremos atentas al proceso que está evaluando el gobierno y aceptamos la invitación a elaborar un cronograma adecuado de acuerdo a lo que representa Chile como un ESTADO LAICO.
¡Derechos Filiativos Ahora!
Fuente: http://www.rompiendoelsilencio.cl/matrimonio-igualitario-seguiremos-luchando-por-filiacion-para-lesbianas-y-gays/