En la Universidad de Atacama (UDA) se desarrolló el seminario “Ciudadanías del cuerpo: aborto, derechos sexuales y reproductivos en Chile”, organizado en conjunto por PRODEMU Atacama, el Departamento de Trabajo Social de la UDA, el Núcleo de Investigación en Género de la UDA y la Federación de Estudiantes (FEUDA).
La actividad tuvo como panelistas a Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas y Siomara Molina, Coordinadora de la Campaña “Derecho a decidir = personas libres”.
En su presentación, la abogada Camila Maturana advirtió que la democracia chilena tiene una deuda tremenda en materia de leyes que protejan los derechos humanos de las mujeres. “La criminalización hacia las mujeres no evita la interrupción de embarazos, sino que genera como consecuencia la clandestinidad, riesgos por abortos inseguros y el estigma para las mujeres”.
Agregó que por el contrario, el efecto de leyes criminalizadoras, como la chilena, es transformar toda interrupción del embarazo en ilegal, clandestino e inseguro. “Las mujeres se ven expuestas a ser denunciadas por médicos y personal de salud que incumplen sus obligaciones éticas de confidencialidad y por ende enfrentan además mayores riesgos de persecución penal”, puntualizó Camila Maturana
Por su parte, Siomara Molina, Coordinadora de la Campaña Derecho a Decidir = Personas Libres considera necesario legislar a favor de un aborto libre, legal y gratuito. “Observamos con preocupación cómo la discusión se desarrolla exclusivamente desde los marcos institucionales, centrándose en el aborto por causales, dando preponderancia al programa de Gobierno frente a los intereses de la ciudadanía y no responde a todas las dimensiones de la realidad del aborto en Chile”.
Agregó, que la Campaña se caracteriza por ser una iniciativa autogestionada, esto es fundamental al momento de hablar de democracia, ya que involucra desigualdad que afecta a la sociedad organizada para poder ser parte del debate nacional.
En la actividad participaron estudiantes de la UDA y otras casas de estudios, docentes, profesionales de la salud y representantes de organizaciones sociales y gremios como el Colegio de Periodistas. El seminario contó también con la presencia de la seremi de Salud, el seremi de Justicia, las directoras regionales de Sernam y PRODEMU.