El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó hoy el primer encuentro con la sociedad civil en el marco de la implementación de una Política Exterior Feminista, instancia en que participaron representantes de 15 organizaciones para dialogar sobre los principales desafíos de las políticas públicas con enfoque de género, así como acoger las visiones que éstas tienen en la materia.

“Queremos que este sea un proceso inclusivo participativo, no solamente dentro de la Cancillería, donde ya contamos con la Mesa de Género para escuchar el trabajo que se está haciendo en distintas instancias, sino que también abrirnos al exterior y escuchar voces, como en el caso de hoy, de la sociedad civil”, sostuvo Verónica Rocha, Coordinadora de la Política Exterior Feminista.

Este encuentro se da luego de que el Gobierno de Chile anunciara que se convertiría en el noveno país en desarrollar una Política Exterior Feminista, en línea con el énfasis por promover los derechos humanos como eje transversal de la política exterior.

Desde entonces, la Cancillería inició un proceso de elaboración, diagnóstico y diseño de una política que considere la visión de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

“Vemos que detrás de esto está la voluntad política de trabajar interna y externamente para desarticular las causas estructurales de la desigualdad hacia las mujeres en Chile y el mundo. O sea, es una tremenda tarea”, afirmó Victoria Hurtado de Corporación Humanas y agregó que “son muy importantes esos diálogos porque profundizan la democracia, le dan sentido a la participación”.

Con esta actividad se inicia una serie de encuentros con actores vinculados al Ministerio que considera al mundo académico y organismos internacionales, para así enriquecer el trabajo que se viene realizando con miras a obtener un documento que sistematice los énfasis en una primera etapa de la Política Exterior Feminista.

Nota publicada en www.mirel.gob.cl