El Ministerio de la Mujer contabilizó un total de 41 crímenes de este tipo en 2017, 24 menos que el catastro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

3683162_n_vir3

Organizaciones de mujeres contradijeron las cifras oficiales de femicidios publicadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Según el catastro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, durante el 2017 se contabilizaron un total de 65 asesinatos de mujeres, 13 más que en 2016.

Sin embargo, la cartera que dirige la ministra Claudia Pascual señaló que en 2017 hubo un total de 41 crímenes de estas características, 7 más que en 2016.

La abogada y vocera de la organziación, Lorena Astudillo, explicó a La Tercera que la diferencia conceptual radica en que ellas entienden el femicidio como “el asesinato de una mujer en manos de un hombres por el solo hecho de ser mujer”.

Para la jurista, el término “está basado en la sensación de dominación y desprecio hacia su vida”, crímenes que en algunos casos la legislación chilena califica como parricidios u homocidios.

También entran en la categoría aquellos asesinatos donde víctima y agresor no se conocían o mantenía una relación informal (pololeo).

De hecho, la Ley 20.480 define femicidio como “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente”.

En cualquier caso, el aumento de femicidios es una situación que preocupa a las organizaciones, entendiendo que ya se produjo el primero del 2018 y hubo unos 112 casos que entraron en la categoría de femicidio frustrado, según el Ministerio.

“La Ley de Femicidio, promulgada en 2010, tuvo un efecto muy fugaz, que hizo que disminuyeran los casos durante los primeros dos años, pero luego las cifras han vuelto a ser las mismas de antes”, advierte Astudillo.

Opinión similar tiene Camila Maturana de Corporación Humanas, quien subrayó que en su momento advirtieron al Congreso que “el solo aumento de la pena no iba a significar una disminución en los casos. Eso no amedrenta a los agresores y ha quedado perfectamente claro”.

Fuente: ADN Radio