El arte y feministas chilenas le dicen “hasta pronto” a la escritora Guadalupe Santa Cruz

Decenas de organizaciones de mujeres y feministas, el arte nacional, amigos, amigas y familiares despiden hoy a la escritora y artista visual chilena Guadalupe Santa Cruz, quien murió este domingo. Lupe – como la seguirán recordando – nació en Orange, New Jersey, Estados Unidos y vivió un recorrido intenso por las artes y la política feminista.

Inició sus estudios de Filosofía en la Universidad Católica de Chile. En el exilio se radicó en Bélgica donde se especializó en grabado, en la Academia de Bellas Artes de Lieja. Más tarde recibe su licenciatura en Formación de Adultos y Educación Permanente de la misma universidad europea. Entre las décadas del 70 y 80 es integrante de la asociación de grabadores La Poupée d´Encre, regresando a Chile en 1985.

Guadalupe Santa Cruz será reconocida como autora de diversos libros y ensayos publicados por revistas y editoriales nacionales e internacionales. Escribió múltiples textos feministas y sobre la obra de artistas chilenos contemporáneos. En 2004, obtiene el Premio de Narrativa (categoría “novela inédita”) por la novela Plasma otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Chile. En el año 2006 recibe el Premio Atenea (Universidad de Concepción, Chile) a la mejor obra literaria nacional, por la novela Plasma. En 2012 realiza Residencia de Escritora en la organización literaria internacional Passa Porta, en Bruselas. El mismo año es  Escritora en Residencia de la Facultad de Letras en Universidad Católica, en Chile.

Lupe Santa Cruz será recordada por su pasión hacia las letras; por sus talleres literarios en los que formó a tantos y tantas en el arte de la escritura; por sus grabados; por su independencia política que marcó su quehacer feminista. Será también recordada por su amor al norte y el desierto chileno, parte de él impregnado en su obra.

 

TRAYECTORIA LITERARIA Y ARTISTICA

http://www.guadalupesantacruz.cl/wordpress/

OBRAS LITERARIAS

Salir, Cita Capital, El Contagio, Los Conversos, Plasma, Quebradas, Ojo Líquido y Lo Que Vibra por las Superficies

plasmaquebradael contagio

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN – MANUSCRITOS 2003

MANUSCRITOS 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRIMERA CASA 2

la primera casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2007:Exposición de los grabados originales del libro  Las cordilleras en andas, 6e Biennale de Gravure, Galerie de l’Émulation, Liège, Bélgica.
  • 2006:“Chile Transversal”, Galería H10, Valparaíso.
  • 2005:Libro-muestra con fotograbados Las cordilleras en andas.
  • 2002:Colectiva “Paysage & Dépaysage”, Académie Royale des Beaux-Arts de Liège, Bélgica.
  • 2000-2001:Instalación Crujía (visualización de la novela Los Conversos, cruce entre literatura y técnicas de la estampa), sala “Refugio Peruano I”, Santiago; Escuela de Arquitectura, coloquio “Suelo Americano” Nº2, ARCIS, Santiago; boletería Estación Central de trenes, Santiago.
  • 1989:Participación en el Colectivo de crítica audiovisual “La Conexión”, integrada por video-artistas y escritores, Santiago.
  • 1979-1982:Exposiciones de grabado (Liège, Verviers, Bastogne, Tourine-la-grosse, Tournai, Mons, Stavelot), Bélgica.

 

Publicado en Noticias.