01 de septiembre, 2023.- En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y en línea con los anuncios realizados por el Ejecutivo en torno a una agenda legislativa en materia de derechos  humanos, organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para presentar una propuesta de agenda legislativa a impulsar.

En el encuentro participaron Corporación Humanas, ONG Leasur, Casa de Memoria José Domingo Cañas y Corporación Opción, en representación de la Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, donde expresaron que es indispensable que exista un compromiso de carácter transversal,  por parte del poder Ejecutivo y Legislativo, respecto de las medidas necesarias para avanzar en justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. 

Entre los proyectos priorizados por la Articulación se encuentran 8 iniciativas, entre ellas, un mecanismo de carácter permanente para la calificación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos para la identificación y reconocimiento de víctimas, con una unidad especializada a cargo del adecuado registro de los relatos de las personas víctimas de violencia sexual. También la derogación del Decreto Ley de Amnistía,  ya que esta norma sigue siendo parte del ordenamiento jurídico nacional y es invocada permanentemente por quienes defienden a los agentes estatales y perpetradores encausados en procesos por crímenes de lesa humanidad. 

Se suma la iniciativa que busca la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, con un llamado a que el Estado de Chile ratifique la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. También se priorizó el proyecto de tipificación de la desaparición forzada por su pertinencia en lo que refiere a hechos ocurridos en dictadura, como en el período posterior a ella. Al tipificarla, se pueden establecer penas que sean proporcionadas a la extrema gravedad de este delito.

Para la Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos es importante el levantamiento del secreto de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, para dar acceso a los tribunales de justicia a los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante esa instancia. Además, es necesaria la  compatibilidad Valech con otros beneficios y pensiones para permitir a los/as beneficiarios/as de pensiones de reparación de violaciones a los derechos humanos acceder al monto completo de la pensión garantizada universal, algo que actualmente no es compatible.

Las representantes también expresaron al ministro Elizalde la necesidad de una Ley Integral de Memoria que contribuya a las garantías de no repetición, inexistentes hasta el momento en nuestro país, que entienda la memoria como un derecho que el Estado debe proteger y garantizar, la que debe considerar el reconocimiento explícito de las violaciones a los Derechos Humanos que se han producido en el país, como parte del derecho a la verdad. Y, por último, el reconocimiento de la violencia política sexual, a través de una fecha conmemorativa, que tome en cuenta el impacto diferenciado de las violaciones a los derechos humanos, y específicamente de la tortura, en las mujeres. “Reconocer a las sobrevivientes constituye un significativo símbolo para avanzar en medidas de reparación colectiva”, expresan en la propuesta.

La Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos es una red de organizaciones de la sociedad civil que promueve los derechos humanos y contribuye a una cultura de conocimiento, ejercicio y respeto a dichos derechos.

Revisa la propuesta de la Articulación de DDHH