Comentarios y recomendaciones de Corporación Humanas sobre el proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que se señala (Boletín Legislativo N° 15.805-07)
Senado de la República, segundo trámite constitucional
Comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Públicas, discusión general 30 de mayo de 2024
PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Corporación Humanas Chile, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Se constituye en 2004 como centro de estudios y acción política feminista para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la profundización de la democracia ante los tomadores de decisión, tanto a nivel nacional como de los sistemas regional e internacional de protección de derechos humanos, a partir de alianzas estratégicas con el movimiento feminista, de mujeres y de derechos humanos. El trabajo de Corporación Humanas se sustenta en la teoría feminista y el derecho internacional de derechos humanos, sin alinearse con ningún partido político.
Durante 20 años de trayectoria, Corporación Humanas ha participado de numerosos debates legislativos, promoviendo la adecuación de la normativa nacional a los estándares internacionales de derechos humanos y democracia. En especial, el seguimiento e incidencia legislativa se ha orientado a temáticas en torno a la institucionalidad en derechos humanos e igualdad de género1; la igualdad y no discriminación2; participación política y
Ley Nº 20.405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos; ley Nº 20.820 crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; ley Nº 20.885 crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la ley orgánica del Ministerio de Justicia. 2Ley Nº 20.609 que establece medidas contra la discriminación; ley Nº 20.830 crea el acuerdo de unión civil; ley Nº 21.120 reconoce y da protección a la identidad de género; ley Nº 21.400 modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.