La nómina de nombres publicada por el Ejecutivo sólo contemplaba hombres. Representantes de Corporación Humanas y Comunidad Mujer evaluaron su cancelación y destacaron la importancia de la paridad de género en cargos directivos.
Por Camila Magnet Morales, Radio Juan Gómez Millas
Una de las críticas fue de Comunidad Mujer, quienes publicaron en una declaración que el hecho de que hubiera sólo hombres en el directorio vulnera la propia misión del canal público, que establece que “TVN debe representar en su programación y conductas a Chile en toda su diversidad y en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país”.
En ese sentido, la directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica González, dice que es es responsabilidad del canal asegurar la diversidad en los liderazgos.
En la misma línea, Mailén Parodi, vocera de Corporación Humanas, dice que hoy en día la paridad de género es un requisito indispensable para la conformación de directorios.
Además, Parodi se refirió a los efectos concretos que podría tener la presencia de más mujeres en el directorio del canal estatal.
La poca representación de mujeres en cargos directivos es una realidad confirmada por un estudio de Comunidad Mujer: de 330 plazas de directores titulares en 40 compañías que integran el IPSA, 24 son ocupadas por mujeres; ninguna de ellas en la presidencia.
Respecto a las firmas SEP, el estudio indica que de 91 plazas para directores titulares, 39 son ocupadas por mujeres. Esto es el 43,6 por ciento. Sobre las empresas públicas no SEP, de 61 plazas sólo ocho son utilizadas por mujeres.