SEÑOR DIRECTOR:
Las recientes declaraciones de un diputado y candidato presidencial, quien afirmó que volvería a apoyar un golpe de Estado en Chile, constituyen una grave afrenta a la memoria histórica y a los principios democráticos.
Durante la dictadura civil-militar, más de 3.200 personas fueron ejecutadas o desaparecidas, más de 38.000 fueron víctimas de prisión política y tortura, y miles debieron exiliarse. Estos crímenes han sido ampliamente documentados y condenados por organismos nacionales e internacionales.
Justificar esa violencia constituye un acto de negacionismo y apología al terrorismo de Estado que banaliza el sufrimiento de las víctimas y atenta contra los pilares de una sociedad democrática.
Como defensoras y defensores de derechos humanos, reafirmamos: sin dictadura, sin impunidad, sin violaciones a los derechos humanos. ¡Nunca más!
A días de iniciar un nuevo proceso electoral, hacemos un llamado a defender con firmeza la democracia, la dignidad y los derechos fundamentales. Las autoridades y órganos del Estado deben garantizar que quienes aspiran a cargos públicos respeten los valores esenciales de nuestra convivencia.
Paula Salvo
Corporación Humanas
Articulación de Derechos Humanos
Carta al director publicada en La Tercera, miércoles 09 de julio, 2025.-