Julio 2022.- Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras realizaron en el mes de julio distintos talleres en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Talca con el fin de informar a la ciudadanía respecto a las propuestas de la nueva carta magna.
Durante la instancia en la ciudad de Talca, las participantes indicaron la importancia de que el voto sea obligatorio ya que impulsa a leer el documento e informarse, sobre todo, a lo que tenga relación con derechos. En especial, se interesan por los derechos humanos de las mujeres y a los nuevos que reconoce el texto constitucional como el derecho al agua, a la vivienda y a la salud.
Mientras que en la ciudad de Arica, las mujeres reunidas en una Junta de Vecinos en el sector norte de la ciudad, expresaron su preocupación por el exceso de desinformación que circula en torno al texto constitucional sobre todo en materia de vivienda donde se ha generado una gran confusión, por ejemplo, el temor a perder sus casas y donde se instala que todo lo que les pertenece pasará a ser del Gobierno. Pese a ello, todas se manifestaron entusiastas en leer la guía fácil de la Constitución por lo complejo que puede ser el texto definitivo emanado de la Convención. Aún así, saben que tienen que enfrentarse a una serie de mitos, buscar los canales oficiales de información y comprender la dimensión de la consagración de sus derechos sociales y derechos como mujeres.
En Antofagasta las mujeres señalaron sus preocupaciones sobre la desinformación que hay de la propuesta, en particular, sobre los derechos sexuales y reproductivos. Varias participantes discutieron que no solo se trataba de interrumpir el embarazo, sino que también involucra la educación sexual e integral y vivir la sexualidad libre y sin violencia. Además, durante el taller apuntaron la desinformación que existe respecto al derecho a la vivienda en materia de impulsar políticas de viviendas en suelo fiscales.
En la ciudad de Iquique, las mujeres se enfocaron en el derecho a la salud, debido al colapso en que se encuentra su red de salud pública y los largos viajes que tienen que hacer, por ejemplo, las personas de la provincia del Tamarugal para ir al único hospital de la capital regional. En el debate, también, apuntaron a la relevancia de la descentralización, ya que desde su punto de vista impide el desarrollo de la zona. Finalmente, valoraron el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos pues hay altas tasas de embarazo adolescente.
Todos los talleres fueron realizados con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).