Más que un legado fue una acción política que duró un año y se armó en base a nuestro proyecto feminista y democrático”. En el feminismo existe valoración al trabajo que realizó Karamanos y temen que con su salida de La Moneda la agenda pierda fuerza, sobre todo ante contingencias como seguridad. Y aunque destacan que la agenda feminista seguirá adelante en manos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pierde el nivel de influencia que tenía Karamanos por su relación personal. Entre las consultadas, a diferencia de Vallejo, no dudan en defender a Irina. “El valioso trabajo que realizó Irina Karamanos para cambiar el rol de Primera Dama permitió que miles de funcionarias y funcionarios, así como también los recursos públicos asociados, dejaran de depender discrecionalmente de una persona no electa y pasaran a sus ministerios sectoriales respectivos.
En nuestro caso, este cambio institucional fortaleció al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que ahora tiene un espacio más de implementación de política pública que es Prodemu, con una amplia presencia en regiones y zonas rurales y que para el 2024 contará con 9 mil millones de A pesos disponibles”, respondió a La Segunda la ministra Anto- A nia Orellana. Recalcó que “la agenda enfocada a mejorar la vida de las mujeres no descan- sa en una sola persona” y recordó que su ministerio ha realizado acciones concretas como la promulgación de la ley Antonia, la ley para el pago de pensiones de alimentos y la ley de reparación para víctimas del femicidio. Ahora, dice, avanzan en las modificaciones a la sociedad conyugal y la ley integral de violencia.
Y agregó que la agenda “tampoco descansa en un solo ministerio”, ejemplificando que la semana pasada junto al ministerio del Trabajo avanzaron en la discusión de la ley de conciliación de la vida laboral y familiar que salió del Senado, mientras que con Desarrollo Social trabajan en el Sistema de Cuidados.
Respaldo parlamentario
En el Parlamento también tuvieron palabras para Karamanos. “Irina Karamanos hizo una gran contribución en su paso por La Moneda, que fue breve, pero significativo”, dijo la diputada comunista Karol Cariola (miembro de la Internacional Feminista) , quien destacó el haber eliminado el cargo de Primera Dama, pues dijo que las mujeres que ocupaban ese puesto eran
Al ser consultada por la interrogante que surge sobre la influencia que tendrán ahora CS y las feministas en el Gobierno, tras la salida de Karamanos, Yeomans contestó que “nuestro partido está representado en el Comité Político justamente por la Ministra de la Mujer. Con todo, creo que la respuesta por la influencia de nuestro partido en las políticas de Gobierno no solo pasan por ello, sino por la acción colectiva partidaria, desde la militancia como también desde las compañeras que tienen representación popular”. Mientras que para la diputada de Comunes, Camila Rojas, “Irina Karamanos seguirá siendo cercana al Presidente… no se pierde toda conexión”. Y consultada sobre si cae la influencia del feminismo en La Moneda, la diputada respondió que “yo no creo”, destacando también el rol de la ministra de La Mujer Antonia Orellana.
Agenda al debe
“No se ha podido avanzar con la celeridad que nosotras como feministas quisiéramos, que venimos esperando hace mucho tiempo”, señaló por su parte Camila Maturana, directora de la Corporación Humanas. A su juicio, esto ha ocurrido en parte porque no se ha logrado instalar a nivel institucional la protección de los derechos de mujeres y niñas y se ha tendido a personalizar la temática. “Lo que necesitamos para que la agenda avance es que esté instalada en los distintos organismos del Estado porque sino, si la persona sale (dice ante la pregunta de si la influencia del feminismo se debilita tras la salida de Karamanos), pareciera que el tema sale”, acota. Entre los temas pendientes, enumera la ley de violencia contra la mujer, una reforma a la sociedad conyugal, ampliar la ley de aborto y la reparación por embarazos debido a fallas en métodos anticonceptivos, entre otros.
> “Irina Karamanos hizo una gran contribución en su paso por La Moneda, que fue breve”. Karol Cariola, diputada PC.
> “Irina Karamanos seguirá siendo cercana al Presidente… no se pierde toda conexión”. Camila Rojas, diputada de Comunes
> “No se ha podido avanzar con la celeridad que nosotras como feministas quisiéramos”. Camila Maturana, directora de la Corporación Humanas.