Como Corporación Humanas participamos de esta actividad, debido al interés que tenemos en migración y seguridad. La instancia abarcó la relación entre los medios de comunicación, su cobertura y cómo esto construye relatos sociales.
18 de mayo, 2023.- La Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Fundación Colunga, realizó un encuentro para periodistas respecto al rol que poseen los medios de comunicación al informar sobre migración, teniendo en cuenta el contexto actual del país.
El seminario fue moderado por José Luis Santa María, director del diario La Tercera, y contó con la presencia de la periodista Constanza Santa María, el sociólogo Eugenio Tironi, la académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, quienes compartieron sus impresiones respecto al tema tanto a nivel nacional como internacional.
Respecto al tratamiento de la migración, surgen distintas visiones, ya que desde la perspectiva académica y de investigación se plantea la interpelación a los medios de informar sin sesgo y con perspectiva en torno al uso de datos.
Desde las y los representantes de medios tradicionales se acoge el argumento, pero se agrega que los medios de comunicación deben ser los encargados de informar sobre los hechos y así mismo, preocuparse de no perder audiencias. Es en este sentido donde se crea una dicotomía entre la importancia de entregar información y la relevancia o interés público que “debe” tener la información entregada.
La información entregada por los medios: ¿Son todos los hechos relevantes?
Gonzalo Fanjul, investigador en políticas y activista español, comentó la relevancia de la buena información como garantía del cambio social. Aunque ante esto plantea una problemática: el acceso a una “buena información” o de calidad, muchas veces está relacionada al elitismo.
La periodista de Televisión Nacional Constanza Santa María reconoció que la sociedad apunta a los medios como los responsables de la imagen que la ciudadanía tiene en la relación entre seguridad y migración. Pero también planteó que actualmente las personas se informan en su mayoría por redes sociales.
La académica Ingrid Bachmann, sostuvo que se debe poner especial atención a la potente desinformación que enfrentan actualmente, debido a que este tipo de práctica se centra en “un buen relato, que finalmente es el que atrapa a la audiencia”. Desde aquí también nace el cuestionamiento de ¿Qué pasa cuándo las personas no quieren ser informadas?
Entre las y los panelistas se concluye que no tan sólo es importante ver el contenido y el tratamiento que se le da a la información, sino que también es relevante reconectar a la audiencia con la misma.
Nota preparada por Yazmín Contreras y Yareta González, estudiantes en práctica de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado