La ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y actual directora de la Corporación Humanas, Lorena Fríes, conversó en el especial #ChileDespertó junto a Rayén Araya y entregó su análisis sobre la actual situación de Derechos Humanos en Chile.

Formato horizontal web (5).png

Al 20 de noviembre de este año y según el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2.535 han sido los heridos en hospitales por balas, perdigones, balines, golpes y otros. En las últimas semanas, además, Chile alcanzó el récord mundial de lesiones oculares y la BBC lo calificó de “epidemia”.

Para Lorena Fríes, “eso les va a caer como bumerán (al gobierno) cuando haya un informe de la CIDH. No sé lo que van a decir pero me parece que a estas alturas que la gente que sabemos algo de derechos humanos, estos no son errores o algunos excesos, acá ha habido una situación muy grave. Si hubiéramos tenido autoridades gubernamentales que entienden la relevancia de los derechos humanos no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, habría sido otro el discurso”.

Comentadas han sido, además, las denuncias por desnudamientos y abusos sexuales que ha recibido ABOFEM y la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile. Uno de los más mediáticos fue el del estudiante de Medicina Josué Maureira (22), quien denunció discriminación, maltrato físico y violencia sexual por parte de carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, durante el Estado de Emergencia. A este caso, se suma el de las Periodistas Estefani Carrasco y Patricia Torres de la Estrella de Arica, quienes fueron detenidas durante el toque de queda en la ciudad, pese a contar con sus respectivas credenciales. Carrasco y Torres denunciaron que fueron obligadas a desnudarse y a hacer sentadillas en una de las comisarías de la ciudad.

“Hay una dimensión de castigo contra las mujeres. Ellas han sido menos heridas que los hombres en las manifestaciones, pero han sufrido más violencia sexual y eso tiene que ver con la idea de que a la mujer se le disciplina así”, explicó Fríes.

Rayén Araya le preguntó a Fríes por la responsabilidad política y el hecho de que las autoridades no hablan de violaciones a los derechos humanos, sino de “abusos y excesos”. Para la abogada, “Carabineros es un acto fallido, hay que meterle mano profundamente (…) porque por más que han dicho que tienen cursos de derechos humanos, la verdad es que no se sostienen en el tiempo y por lo tanto son como parte de la cara de relaciones públicas de que tenemos una policías con conocimientos de derechos humanos pero eso no es así. Y quien quiera decir lo contrario tiene que mirar solamente los datos de las personas que se vieron afectadas en las últimas semanas”, dijo.

Publicado por Subela.cl