Este miércoles, en el estreno de la sección Enfoque de Género de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) en nuestro noticiario Radioanálisis, la Directora de esa unidad de nuestra casa de estudios, Carmen Andrade, y la presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries, analizaron este suceso y cómo la resistencia de los sectores más conservadores permitió que se mantuviera dormido por tanto tiempo.
La profesora Carmen Andrade indicó que dicho proyecto significó una vieja lucha para las mujeres en Chile y explicó la vinculación que ha tenido con el tema del aborto.
“Nunca se le dio urgencia en el Parlamento, y cuando se llegó a poner en el debate siempre había una serie de fantasmas. Y el primer fantasma es que abría camino al aborto libre. Lo cual habla también de harta ignorancia, pero había la idea de que ésta era una manera que teníamos las mujeres de engañar al sistema”, explicó Andrade.
Para Lorena Fries, la demora de este protocolo estuvo marcada por la evaluación que hicieron los gobiernos de la Concertación, que evidenciaba una derrota si lo sometían a votación. Además, en el caso de la derecha, indicó Fries, había un miedo a que los organismos internacionales se inmiscuyeran en lo que llamaban “la idiosincrasia chilena”. Hoy, sin embargo, aunque el protocolo fue aprobado, se realizó con una indicación extra. Así lo explicó la presidenta de la Corporación Humanas.
“La letra chica es que todo está perfecto, pero si se trata de investigaciones, respecto de violaciones a los derechos humanos, saquemos el tema del aborto porque ahí tenemos nuestra propia concepción de lo que es el derecho a la vida. Eso es lo que dijeron ayer y eso va a quedar para que logre la aprobación total”, indicó Fries.
Para ella, además, aunque el último Gobierno haya estado marcado por el reiterado rechazo a diversos acuerdos internacionales, la aprobación de éste no marca una diferencia respecto a lo acostumbrado por el oficialismo.
“No es por apego a las normas internacionales, sino que más bien porque hay una presencia del movimiento feminista en Chile, que se ha ido vigorizando después de mayo del 2018, y porque hoy día ya no tenía mucha justificación cuando ya tienes a nivel nacional una legislación sobre aborto. Por lo tanto, incluso la prevención es por si acaso”, señaló la titular de la Corporación Humanas.
Pese a que todo esto significa un avance, Carmen Andrade recalcó que comúnmente los gobiernos de derecha suelen ceder a las presiones de la gente, pero también a desmantelar todo lo que se ha avanzado. En tal sentido, la Directora de Género de nuestra universidad indicó que “hoy resguardar lo logrado debería ser parte de las tareas”.
Escucha aquí la conversación completa de la sección Enfoque de Género.