Más del 80% cree que la violencia de género ha aumentado y el 85,5%, que las mujeres viven segregación.
Una alto porcentaje de mujeres considera que la violencia de género ha aumentado y, a la vez, se siente discriminada en distintos ámbitos. Así lo reveló la undécima versión de la encuesta “Percepción de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2016”, que realiza anualmente la Corporación Humanas desde el año 2004 (ver infografía).
Esta reveló que el 80,4% de las mujeres entrevistadas cree que la violencia hacia el género ha aumentado, mientras el 87,8% piensa que el Estado no toma las medidas necesarias para evitar la muerte de sus mujeres.
En cuanto a la percepción de discriminación, 85,8% de las encuestadas afirma que las mujeres son discriminadas en el país, porcentaje que se ha mantenido a un nivel similar desde que se aplica el estudio. Entre los ámbitos que reúnen mayor sensación de discriminación están trabajo (89,5%), acceso a la justicia (74,8%) y libertad sexual (73,9%). Así también, un 70,4% cree que la mujer indígena vive mayor discriminación. Además, la mitad de las mujeres cree que Chile es un país machista.
El estudio también realizó preguntas sobre el apoyo que concita la interrupción del embarazo. Así, el 75% está de acuerdo en que el aborto sea legal cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir, el 74,9% apoya cuando la vida de la madre corra peligro, el 64,3% cuando el embarazo sea producto de una violación, y el 30,2% por cualquier razón que la mujer lo decida.
La encuesta, que se aplicó a 1.208 mujeres de 313 comunas del país y de manera presencial, hizo un sondeo sobre el interés de las mujeres en política, revelando que más de la mitad (54,2%) nunca habla del tema. No obstante, el 79,2% de las encuestadas cree que debiera existir una ley que obligue a que exista igual número de mujeres y hombres en cargos públicos.
Además, el 88,8% cree que se debe elaborar una nueva Constitución política, donde se consagre el derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
Asimismo, el 34,2% evalúa de forma positiva la preocupación de la Presidenta Bachelet por los problemas de las mujeres.
Según la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, esta encuesta “demuestra que después de 12 años y de iniciativas de las políticas públicas, la percepción de las mujeres en cuanto a la discriminación no ha variado y sigue siendo especialmente grave en el ámbito laboral”. Agrega que “en el tema de la violencia han fallado la prevención, las campañas y la educación”.
En esa línea, la coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas, afirma que “hemos visto que no hay cambios sustantivos para detener la violencia (..). Esta es estructural y la clase política no ha comprendido que se requiere un compromiso profundo para erradicarla”.
Fuente: La Tercera