Corporación Humanas denuncia una vez más la violencia desmedida por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en contra de estudiantas y estudiantes que participaron de la primera manifestación convocada este año por el Movimiento Estudiantil Contra la Educación Mercantil – MECEM.
El día 05 de abril pasado y tras pocos minutos de iniciada la manifestación, un gran contingente policial irrumpió con fuerza y brutalidad intentando disuadir a los estudiantes cuyas edades iban entre 14 y 16 años.
Una vez dispersados las y los manifestantes, el contingente policial continuó persiguiendo por diversas calles a adolescentes que huían del agua y los gases tóxicos, utilizando una fuerza absolutamente excedida para detener a quienes se apostaban en distintos lugares para resguardarse.
Como lo hemos expuesto en otras ocasiones, existe un patrón de violencia sexual en contra de los cuerpos de las adolescentes. Las escolares se enfrentaron a tocaciones y golpes en sus vaginas, lo que se ha convertido en una herramienta recurrente utilizada por funcionarios policiales para neutralizar a mujeres y niñas que en el ejercicio de sus derechos se manifiestan en las calles.
Cabe señalar, que incluso una de ellas se desmayó tras la brutal represión, siendo objeto de burlas por parte del personal policial y a la que no se le asistió de manera adecuada y oportuna, siendo trasladada inconsciente hasta la comisaría.
*Fotos de Frente Fotográfico