Socializar el diagnóstico sobre la situación de las mujeres durante la última década, marcada por cambios políticos, sociales y económicos relevantes, es el objetivo del libro “10 años de discursos y transcursos del estar de las mujeres”, que presentó hoy la corporación Humanas.

Según el documento, las mujeres perciben el aumento e incremento de la violencia que tiene como su manifestación extrema el femicidio y a la vez evalúan la respuesta estatal como débil, lo que genera la sensación de impunidad y de falta de acceso a la justicia.

Otro reflexión que hace el informe señala que,  si bien Chile se posiciona hoy como un país de altos ingresos, la igualdad social y de género, siguen siendo una deuda pendiente para la democracia y el goce universal de derechos.

“10 años de discursos…” es un análisis de los resultados de la encuesta “Percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida” que Corporación Humanas aplica desde 2004, con el objetivo de visibilizar las voces de las mujeres y monitorear los cambios culturales que inciden en los diversos niveles de conciencia de género de las chilenas.

El principal valor de esta encuesta es que es el único sondeo nacional, realizado cara a cara, que recoge las percepciones solo de las mujeres, levantando información sobre temas ausentes del debate público-político patriarcal, así como la mirada que tienen las mujeres respecto de sus condiciones de vida, en especial, su apreciación sobre la discriminación de la cual son objeto y los ámbitos donde se vivencia cotidianamente el malestar.

En la publicación Corporación Humanas presenta, en clave de derechos, los principales resultados obtenidos a lo largo de 10 años de aplicación de este instrumento que ha intentado levantar y visibilizar las voces de las mujeres: derecho a no ser discriminadas; derecho al trabajo y a la vida familiar; derechos sexuales y reproductivos; derecho a participar de la vida política y pública; y derecho a vivir una vida libre de violencia.

Para Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, esta publicación “es un aporte a la reflexión en clave feminista respecto del mal-estar de las mujeres y un llamado de atención a reorientar la política pública hacia transformaciones radicales que permitan erradicar la desigualdad y exclusión de las mujeres que opera en nuestro país”.

Principales conclusiones

El balance de la última década permite concluir que la respuesta estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres ha sido insuficiente, persistiendo una importante brecha entre la gravedad y magnitud del problema y la débil e ineficaz intervención estatal.

La opinión de las mujeres es coincidente con la realidad: perciben el aumento e incremento de la violencia que tiene como su manifestación extrema el femicidio y a la vez evalúan la respuesta estatal como débil, lo que genera la sensación de impunidad y de falta de acceso a la justicia.

En este sentido, resulta de extrema importancia avanzar en el diseño de leyes, programas y políticas integrales que aborden las diferentes formas y manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Para ello, y como lo señaló el Comité de Derechos Humanos el año 2014, un primer paso es promulgar una nueva legislación que, en concordancia con los estándares internacionales, se oriente tanto a prevenir y sancionar la violencia, como a proteger, atender y reparar a las víctimas, contando con un presupuesto adecuado y funcionarios/ as públicos/as especializados/as y capacitados/as en la materia.

Fuente: http://www.prodemu.cl/index.php/corporacion-humanas-presento-publicacion-10-anos-de-discursos-y-transcursos-del-estar-de-las-mujeres/