El informe es la sistematización del trabajo de diversas organizaciones de mujeres, quienes reflexionan sobre cómo se ha avanzado y qué queda por profundizar en materia de prevención de las violencias hacia las mujeres. En las presentaciones, mujeres de organizaciones sociales y de municipios, también reflexionaron sobre esta problemática.
Julio 2022.- Durante esta semana, Corporación Humanas presentó el Informe Nacional “Prevención de las violencias hacia las mujeres”, un documento que recoge el trabajo de dos años de un equipo interseccional de organizaciones sociales de mujeres.
Este equipo de trabajo fue conformado, además de Corporación Humanas, por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), Corporación Opción, Organizando Trans Diversidades (OTD), Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO). Además, se realizaron reuniones con dirigentas mapuche y con la Mesa Nacional de lideresas indígenas.
En el informe, cada organización entrega su visión particular respecto a las violencias contra las mujeres, cómo se expresan y las iniciativas que han impulsado para prevenirlas. Por otro lado, se realiza una caracterización de las políticas públicas que ha implementado el Estado chileno, la legislación existente y las labores que han realizado distintos organismos públicos en la materia.
La primera de las presentaciones contó con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil, como Corporación Opción, Abofem, Niñas Valientes, Leasur, entre otras. Las representantes de las organizaciones reflexionaron en torno a las violencias que viven las mujeres y cómo se pueden prevenir, destacando particularmente la importancia de la Educación Sexual Integral y el trabajo con las infancias y familias.
Uno de los principales desafíos que identificaron las organizaciones, es la necesidad de tener una buena arquitectura de datos, que logre identificar estas violencias de manera clara y concreta. Por ejemplo, en Chile aún no se implementa un Registro Único de Víctimas de Violencia de Género, lo que ha sido recomendado por diversos organismos internacionales.
Al día siguiente, el Informe fue presentado a representantes de las unidades de género de distintos municipios de Santiago, como Estación Central, Cerro Navia, Peñalolén, Independencia, Ñuñoa, Maipú, entre otros. Ante la pregunta sobre qué violencias contra las mujeres son las que prevalecen más, cada municipio tenía diversas problemáticas, pero unas de las más comunes eran la violencia económica y la física.
Las representantes de los municipios recalcaron la importancia de avanzar hacia un enfoque interseccional para atender a las mujeres, ya que, por ejemplo, muchos municipios cuentan con una alta población migrante o de la comunidad trans, en quienes se cruzan distintas violencias. También, consideran necesario el trabajo intersectorial y en red con distintos equipos de las mismas municipalidades, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.
Puedes descargar el informe aquí.