Primera pieza audiovisual de campaña cuenta historia de mujer que abortó:
CAMPAÑA POR LA DESPENALIZACIÓN SOCIAL Y PENAL DEL ABORTO, LANZÓ LA MESA ACCIÓN POR EL ABORTO EN CHILE
Atacar el imaginario negativo que se construye en torno al aborto y que califica a las mujeres como asesinas es el objetivo de la campaña que lanzaron las organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, académicas y políticas que integran la Mesa Acción por el Aborto en Chile.
La Campaña por la Despenalización Social y Penal del Aborto en Chile se enmarca en la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y busca que el aborto sea reconocido como un derecho de las mujeres a la autonomía e integridad de sus cuerpos, al control sobre su capacidad reproductiva y a decidir libre y responsablemente si ser madres o no, cuándo y de cuántos hijos.
Una de las voceras de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, señaló que “la campaña tiene como fin aportar a la despenalización social del aborto, atacando el imaginario negativo que parte de la sociedad construye sobre la interrupción del embarazo, estereotipando y catalogando a las mujeres como asesinas. Como Mesa Acción por el Aborto en Chile creemos que éste es el momento para generar una discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres más allá de las tres causales, porque el debate público ha experimentado un avance sustantivo en despenalizar el aborto”.
Gloria Maira señaló que, como parte de la Campaña por la Despenalización Social y Penal del Aborto en Chile, la Mesa ha desarrollado una serie de piezas audiovisuales que irá lanzando próximamente, con testimonios de mujeres que se han realizado abortos, reivindicando la maternidad voluntaria, y de personas que las han acompañado a abortar (hombres y otras mujeres). “En nuestra campaña queremos dar a conocer historias de madres, abuelas, estudiantes, trabajadoras, mujeres comunes y corrientes que decidieron abortar por diversas razones (distintas de las tres causales), todas legítimas. Ellas enfrentaron el miedo a ser juzgadas socialmente y estigmatizadas”, señaló la activista feminista.
En la primera pieza audiovisual de la campaña por la Despenalización Social y Penal del Aborto en Chile, conocemos la historia de una mujer de 32 años que tiene dos hijas y que, junto a su pareja, abortó su primer embarazo a los 20 años porque no estaban preparados para ser padres. “La maternidad no es algo que se pueda tomar a la ligera y nuestras vidas tampoco”, señala el audio, rematando con el llamado “el aborto es una opción, decidir es un derecho de las mujeres”.-