Las parlamentarias llegaron hasta la puerta del Senado escoltadas por representantes de la sociedad civil, donde exigieron una rápida tramitación sin excluir ninguna causal.
VALPARAÍSO.- A horas de la votación sobre la idea de legislar el proyecto de Aborto en tres causales, distintas líderes de organizaciones de mujeres, acompañadas por Diputadas, acudieron hasta la puerta del Senado para exigir la aprobación del proyecto, sobretodo ante la posibilidad de que una de las causales, la de violación, no concite consenso en el hemiciclo.
La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, manifestó que el proyecto “es un compromiso del Gobierno y de una coalición con las chilenas. El Senado debe legislar para cumplir con ese mandato que, además, tiene un 70% de aprobación en la opinión pública. Este proyecto se debe aprobar en sus tres causales, lo que permitirá al Estado de Chile ponerse al día con los derechos humanos de niñas y mujeres”.
En esa misma línea, la ex Subdirectora del SERNAM e integrante de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, señaló que “la causa de violencia sexual que permite interrumpir un embarazo por violación es un imperativo fundamental de derechos y respeto a la dignidad de niñas y mujeres.”
Afirmaciones que fueron reafirmadas por la Diputada independiente Karla Rubilar, quien le pidió al ejecutivo que ponga todas las Urgencias que sean necesarias para una rápida tramitación. Del mismo modo, envió una advertencia al Senado. “Si se cae violación, recuerden que la Cámara ya aprobó y por lo tanto nos vamos a encontrar en la Mixta”, señaló.
Para la Diputada Camila Vallejo, las más perjudicadas si queda fuera esta causal son las niñas y mujeres más vulnerables, quienes “ponen en riesgo la vida de ellas por las condiciones en que deben abortar”.
Desde las 16 horas la Cámara Alta deberá votar si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre esta materia. En esa línea, la Diputada Rubilar recordó que en el pasado los senadores ya se negaron a debatir respecto a esta materia, por lo que espera que no se repita en esta oportunidad.