Con motivo del 50 aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos, este domingo 22 de enero se publicó #ResistirEnVerde, una investigación periodística, internacional y colaborativa que visibiliza historias urgentes y necesarias sobre salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas.

El trabajo realizado por 17 periodistas, productoras y creativas residentes en EEUU, México, Colombia, Chile, Argentina, Israel y España consiste en cinco crónicas periodísticas, un podcast de cinco episodios y un video animado. El mismo, ofrece una perspectiva nueva desde dónde entender el acceso al aborto, los avances de la derecha y cómo cuidar los derechos conquistados en Estados Unidos y América Latina.

“Esta investigación surgió a partir de la incertidumbre, de un presente de avances y retrocesos y un futuro que está en duda. Durante su realización, en el diálogo territorial con quienes sufren los embates de la ilegalidad y con quienes protagonizan la primera línea de activismo a favor de la legalización del aborto, entendimos que la superación de esta problemática es fundamental para abordar las desigualdades y construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, asegura Tuti Romain, directora general del proyecto.

El proyecto visibiliza cinco historias: la de Jane, sobre cómo es abortar en Estados Unidos, antes y después de la decisión de la Corte Suprema; la de Martha sobre migrar de norte a sur para abortar y refugiarse en una red mexicana que protege el derecho a decidir; la del avance de la derecha en Colombia; la del peso de la opinión pública en los cuerpos gestantes en Chile y la de la marea feminista que inspira al norte y hace frente a los grupos conservadores que obstaculizan el cumplimiento de la ley en Argentina.

“Siempre tuvimos en claro el objetivo general: escribir una crónica con una historia de vida que fuese columna vertebral de los impactos de la derogación del fallo en Latinoamérica”, subraya Bárbara Simeoni, coordinadora editorial.

#ResistirEnVerde se desarrolló a lo largo de tres meses entre noviembre del 2022 y enero del 2023 e incluyó un arduo proceso de investigación periodística en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y México, además de una etapa de verificación de datos y producción audiovisual.

“El periodismo activista no está peleado con el periodismo de calidad”, asegura sobre el #ResistirEnVerde la periodista mexicana Cecilia González, conductora del evento lanzamiento.

#ResistirEnVerde fue posible gracias al apoyo económico de International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de Salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas, y de Chicas Poderosas para la difusión.

Todo el contenido fue publicado bajo una licencia abierta que permite su reproducción mientras se cite a las autoras y se mencione a IWMF y Chicas Poderosas. Por ese motivo, si deseas publicarlas en el medio en el que trabajas o difundirlas, te podemos hacer  llegar el material. Escríbenos a comunicacion.roevswade@gmail.com

Adéntrate en las historias #ResistirEnVerde haciendo click en: http://www.resistirenverde.com/

 Escucha nuestro podcast: https://open.spotify.com/episode/5fcVAaV8ikbVdZBkzd8nbs?si=2817829002444bca

 Conoce la historia de Roe vs. Wade: https://youtu.be/hNJWlF-wI5A

 ¿Querés revivir o te quedaste con ganas de ver el evento lanzamiento? Puedes verlo ingresando en: https://www.youtube.com/live/VBDdJ5EuIGY?feature=share