El informe “Hablemos de aborto en Chile: narrativas, tensiones y sentidos del debate público (2024-2025)” analiza cómo los medios de comunicación y distintos actores/as políticas han construido marcos argumentativos que, lejos de situar el debate en la salud pública y la autonomía de las mujeres, recurren a apelaciones moralistas, religiosas y a la desinformación para deslegitimar la necesidad de garantizar un acceso seguro al aborto. Estas estrategias discursivas no sólo obstaculizan el avance legislativo, sino que también impiden el  pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes. 

El estudio, basado en un análisis cualitativo de más de sesenta noticias y en el seguimiento del debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, identifica patrones narrativos que contribuyen a invisibilizar las experiencias y necesidades reales de las mujeres. Entre ellos destacan la reproducción de mitos, la priorización de prejuicios por sobre la evidencia científica y la minimización de las problemáticas asociadas  a embarazos no deseados y a la salud reproductiva. 

El informe advierte sobre el riesgo de que la agenda pública continúe postergando temas que son centrales para la autonomía, por la justicia social y el ejercicio de derechos, reforzando una discusión moralizada que se aleja de estándares internacionales y del enfoque de derechos humanos. 

Revisa el informe completo aquí