La violencia de género contra las mujeres y las niñas, masiva en cualquier circunstancia, se exacerba en tiempos de crisis. En el actual contexto, dada la necesidad de permanecer en las casas para prevenir la infección por COVID-19, ellas enfrentan un riesgo mayor de violencia sexual, física, psicológica, económica e incluso de femicidio. Ello debido a que muchas mujeres se encuentran confinadas junto a sus agresores, bajo aislamiento, apartadas de sus redes y contactos habituales, sometidas a condiciones de control y coerción, sobrecarga de trabajos de cuidados y precarización de la vida. Además, en caso de requerir ayuda, las restricciones con que funcionan las instituciones, como establecimientos de salud, centros de atención, policías, fiscales y tribunales de justicia, imponen una barrera adicional a su protección.

En Chile, el Gobierno ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en todo el territorio nacional, a partir del 19 de marzo de 2020 por un plazo de 90 días, designando a diversos miembros de las Fuerzas Armadas como encargados de la Defensa Nacional en las 16 regiones del país. Bajo el estado de catástrofe se permite la restricción de las libertades de locomoción y reunión, limitaciones al derecho de propiedad y requisiciones de bienes . Además, a partir del 22 de marzo se dispuso toque de queda en todo el país prohibiéndose la circulación de las personas entre las 22.00 y las 05.00 horas. En adelante se han adoptado y modificado diversas medidas, incluyendo cuarentenas obligatorias y controles sanitarios en determinados territorios, que a partir del 15 de mayo abarca, entre otras comunas, a gran parte de la Región Metropolitana.

Informe completo elaborado por Corporación Humanas: Violencia contra mujeres y niñas en contexto de emergencia sanitaria por pandemia de Covid-19 en Chile: medidas de prevención, atención y protección a adoptar por autoridades públicas