El UNFPA aspira a conseguir tres resultados que transformen el mundo para 2030, fecha estipulada para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber: poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar; poner fin a la violencia de género —incluidas prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil— y poner fin a las muertes maternas evitables. Este análisis expone de qué manera la pandemia de COVID-19 puede socavar gravemente los avances alcanzados en aras de tales objetivos.

Puntos clave
La repercusión de la COVID-19 en la eliminación de la necesidad insatisfecha de planificación familiar

●  La COVID-19 ya está afectando la labor relacionada con la satisfacción de las necesidades de planificación familiar:

○  El personal clínico ocupado con la respuesta a la COVID-19 podría no tener tiempo de ofrecer servicios, o carecer del equipo de protección personal necesario para ofrecer los servicios de manera segura.

○  Los establecimientos sanitarios están cerrando o limitando sus servicios en muchos sitios.

○  Las mujeres no acuden a los establecimientos sanitarios por miedo a contraer la COVID-19, o las restricciones de circulación impuestas se lo impiden.

○  Las interrupciones en la cadena de suministro están afectando a la disponibilidad de anticonceptivos en muchos lugares, y se prevé que las existencias de muchos métodos anticonceptivos se agoten en los próximos 6 meses en más de 12 países con ingresos más bajos.

○  La escasez de productos y la falta de acceso a clínicas o proveedores capacitados conlleva la posibilidad de que las mujeres no puedan utilizar su método anticonceptivo preferido y lo sustituyan con métodos a corto plazo menos eficaces, o dejen de utilizar anticonceptivos por completo.

●  Según las previsiones, alrededor de 47 millones de mujeres en 114 países de ingreso bajo y mediano no podrán utilizar anticonceptivos modernos si las medidas comunes de confinamiento, o las afectaciones relacionadas con la COVID-19, continúan causando interrupciones significativas de los servicios durante 6 meses.

●  Por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento, en el supuesto de que se producen niveles altos de afectación, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos.

●  Si el confinamiento se prolonga durante 6 meses, con interrupciones graves del servicio debido a la COVID-19, se prevén 7 millones más de embarazos no planeados.

●  El número de embarazos no deseados aumentará conforme se prolonguen el confinamiento y las interrupciones de los servicios.

Descargar documento Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil