46 femicidios en lo que va del año, pero al parecer se sigue tomando como una cifra más, así lo declara Alejandra Villagrán, dirigenta de uno de los comités de allegados a los que pertenecía Carolina Velázquez Jacobsen, quien el domingo pasado fue asesinada brutalmente por su pareja en la comuna de El Bosque, dejando sin su madre a una niña de 4 años y a un joven de 21.
El autor de los hechos se mantiene prófugo de la justicia y las mujeres, quienes fueron sus amigas y compañeras en la lucha por la vivienda, sienten que a nadie le importa que las estén matando. Alejandra es dirigenta del comité Todos Juntos Podemos y fue enfática en señalar que se sienten desprotegidas y abandonadas.
En Chile los femicidios (ley 20.480) son crímenes tipificados como tales cuando una pareja o ex pareja lo ejecuta, por lo que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género consigna en sus registros que consumaron a agosto del 2016, 21 asesinatos y en lo que va del 2017, la cifra llega a 27.
La Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres, una organización que articula colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres; denuncia todos los delitos que en su origen contengan “misoginia, sometimiento, opresión o el desprecio por la vida de las mujeres”, por lo que amplía el espectro de la ley chilena, incorporando delitos en el pololeo, familiares o producto del comercio sexual.
Es así como a la fecha la Red registra 46 crímenes, 16 más que el año pasado.
Carolina Carrera fue consultada por las medidas necesarias y eficaces para tratar la violencia contra la mujer, comentó que el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad pública, es la institución que debe hacerse cargo y apunta a la existencia de una política interministerial así logrando que la visión de género desemboque como política pública en las distintas carteras del país.
La muerte de Carolina Velázquez remeció fuertemente su entorno, así lo declaró por su parte la concejala de la comuna de El Bosque, Margarita Urra Valerio, quien lidera comités de allegados en la zona Sur, a los cuales Carolina pertenecía.
La concejala comentó que existen más mujeres violentadas en la organización, por lo que tomarán medidas para instalar un proceso de ayuda hacia las mujeres.