II Conferencia Latinoamericana y II Mexicana sobre Políticas de Drogas
La Ciudad de México será el centro del debate regional más importante sobre las políticas de drogas, del 29 al 31 de octubre del año en curso. Tras la reciente elección de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, #Confedrogas2018 se presenta como un escenario promisorio para que la sociedad civil, tomadores de decisiones, políticos, funcionarios públicos y de organismos multilaterales y los más destacados especialistas, cuestionen seriamente los resultados de las actuales políticas de drogas y puedan elaborar propuestas innovadoras y eficaces.
En los últimos cien años, el tema de reformar la política de drogas se ha instalado como una cuestión de urgencia regional debido a los enormes daños sociales que resultan de las acciones de distintos actores sociales –en particular de los Estados– frente a este tema. A pesar de que desde hace décadas casi todas las naciones del mundo adoptaron distintas versiones de un modelo prohibicionista represivo, en los últimos años el consenso global del modelo se ha fragmentado. Actualmente, existen países que han roto abiertamente con este paradigma e implementado modelos alternativos de regulación de la cadena productiva de estas plantas y sustancias, así como estrategias de reducción de daños y diversas variantes de despenalización del consumo.
El último Informe Mundial de Drogas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), da cifras contundentes sobre el fracaso del modelo actual, que no ha conseguido reducir la oferta ni la demanda de sustancias, y tampoco, en su naturaleza prohibicionista, aporta a la promoción de la reducción de daños ni el consumo responsable. La producción mundial de cocaína alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de 1.410 toneladas. La marihuana fue la sustancia más consumida en 2016, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez durante ese año. De 2016 a 2017, la producción global de opiáceos aumentó en un 65% alcanzando las 10.500 toneladas, la estimación más alta registrada por ONUDD desde que comenzó a monitorear la producción mundial de opio a principios del siglo XXI.
Los esfuerzos punitivos han tenido poco impacto en sus objetivos de reducir la producción ilegal de plantas y sustancias psicoactivas ilegales, además de haber generado impactos sumamente negativos como violaciones a los derechos humanos, violencia generalizada, la criminalización de comunidades vulnerables y/o marginadas y la estigmatización de personas que usan drogas. Sin embargo, lo que ha tenido resultados extremadamente positivos ha sido un enfoque de reducción de daños y gestión del placer, acompañado por la regulación de los mercados. Veinticinco por ciento de la población estadounidense vive en un lugar con cannabis legal para uso adulto[1]. Uruguay ha regulado el mercado desde la semilla hasta la venta[2] y Canadá ya esta trazando una ruta hacía la regulación[3].
Los resultados han sido contundentes. El estado de Colorado ha distribuido más de $230 millones de dólares a su Departamento de Educación entre 2015-2017 con ingresos por los impuestos de cannabis[4]. Los fondos son utilizados para construir escuelas, prevención de bullying y campañas de salud. California y Washington han implementado programas de equidad dentro de sus regulaciones de cannabis que busca favorecer comunidades y personas impactadas por la prohibición y darles mayor oportunidad para entrar al mercado legal de cannabis. Se estima que el mercado de cannabis legal en Estados Unidos ha generado 165.000-230.000 empleos en todo el país[5]. Es urgente que América Latina forma parte de estos cambios.
La ola de militarización de la seguridad pública, el alza en el encarcelamiento por delitos no violentos relacionados con drogas, particularmente de mujeres, así como la creciente desatención y estigmatización de las personas que usan plantas y sustancias psicoactivas son factores que merecen una revisión profunda. El momento y el lugar para un debate tan primordial no podría ser más propicio. En su séptima edición, el gran evento que organiza el consorcio Confedrogas, llega por segunda vez a México. Equis Justicia para las Mujeres será el organizador local y cuenta con el apoyo de Reverdeser Colectivo y el Instituto RIA.
La cita será en el Sheraton María Isabel del 29-31 de octubre. Las inscripciones para el público se encuentran abiertas ¡Ahí les esperamos! Para más información, consultar: http://www.conferenciadrogas.com
[1] Tate, Emily. Nearly 25 percent of americans could be living in states with legal marihuana. Huffington Post. 11 de octubre de 2016, en: https://www.huffingtonpost.com.mx/entry/legal-recreational-marijuana-vote_us_57fd2b1de4b0e655eab7f600[2] Instituto de Regulación y Control del Cannabis, ver: https://www.ircca.gub.uy[3]Canadá legaliza el uso recreativo de la marihuana. Expansión. 20 de junio de 2018, en: https://expansion.mx/mundo/2018/06/20/canada-legaliza-el-uso-recreativo-de-la-marihuana[4]Marijuana Reform in Colorado. Drug Policy Alliance. 2018, en: http://www.drugpolicy.org/colorado/marijuana-reform[5]Cabot, Heather. Do you need a degree to work in marijuana? Forbes. 13 de febrero de 2018, en:https://www.forbes.com/sites/heathercabot/2018/02/13/do-you-need-a-degree-to-work-in-marijuana/#5a2012d77511