La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) presentan el documento “La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19”. Este documento es el resultado de una serie de reuniones con la sociedad civil, Ministras de la Mujer y altas autoridades en materia de violencia contra las mujeres y Expertas del MESECVI; del análisis de cientos de denuncias que han circulado en los medios de comunicación; y de alertas de organismos públicos y privados sobre el incremento de violencia contra las mujeres durante la pandemia.
¿Cuál es el valor agregado de esta publicación?
- Identifica los nuevos patrones de violencia que surgen con las medidas de confinamiento y distanciamiento social: La región americana ha visto un incremento sustancial en noticias relativas a la muerte violenta de mujeres, de llamadas a los servicios de auxilio, de denuncias de violencia sexual contra niñas, de embarazos en niñas menores de 14 años, de limitaciones a los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres, en el marco de una ya limitada capacidad de los Estados para abordar la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones.
- Establece recomendaciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas: El documento propone medidas concretas que pueden implementarse de forma inmediata sobre políticas públicas, acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, e información y estadística, desde una perspectiva de interseccionalidad. Así, toda decisión debe contemplar las vivencias de las niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad, migrantes, personas LGBTI, afrodescendientes, mujeres indígenas y rurales, privadas de libertad, en situación de pobreza, entre otras.
- Reconoce los esfuerzos en la región: A través de un mapeo de las acciones realizadas por las Ministras de la Mujer, los Mecanismos Nacionales de las Mujeres, y otras instancias de los gobiernos que, con pocos recursos y muchos esfuerzos, están redoblando sus maquinarias para dar respuesta a la crisis del COVID-19 y a la otra pandemia: la violencia contra las mujeres y niñas.
¿Qué se busca con esta publicación? Fortalecer las capacidades de los Estados y entregar información práctica y novedosa para diseñar planes, programas y políticas públicas que apunten a combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, así como garantizar su efectivo acceso a la justicia.
|
|