“Todo el continente les observará optar entre la clandestinidad o el derecho a la salud de todas”, dice la carta, firmada entre otras feministas por la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, Faride Zerán y Sonia Montecinos, premio nacional de Periodismo y Humanidades respectivamente, dirigentas de la CONFECh, la comediante Paloma Salas y la diputada Camila Rojas (IA).
A través de una carta abierta del Movimiento SOL (Frente Amplio), las feministas chilenas hicieron eco del llamado a vigilia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, cuyo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por un grupo transversal de parlamentarias, se votará mañana 13 de junio en la Cámara de Diputados de ese país.
La misiva, entregada al embajador trasandino en Chile, Octavio Bordón, señala que “en Argentina y en toda América Latina el fondo de la discusión es uno: si una mujer que aborta debe ir presa o no, y si es aceptable que la seguridad del procedimiento médico dependa de su estatus económico. En Chile sabemos bien de esto. En los últimos 4 años se discutió, votó y promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, donde al igual que en su país hermano vimos cómo un reducido grupo conservador intentaba imponer sus dogmas al resto de la sociedad”, señala la misiva, apoyada entre otras organizaciones por el Observatorio de Género, la Corporación Humana y la Mesa Acción por el Aborto en Chile.
Esto, ya que desde el inicio de la tramitación de la ley se ha desatado un largo debate, que incluso llevó a la Iglesia argentina a aprovechar la cadena nacional del Te Deum ecuménico para llamar a los parlamentarios a rechazarla. Al respecto, la carta de las feministas chilenas señala que “quienes estamos por la legalización del aborto no intentamos imponer nuestras decisiones. Ninguna mujer debe ser obligada a abortar, este es un crimen tan repudiable como forzarla a llevar al término un embarazo no deseado. Y, sin embargo, a nosotras y a las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se nos llama promotoras de la muerte. Muy por el contrario, las que impulsamos esta ley defendemos la vida y reclamamos al Estado que respete los proyectos de vida de las mujeres, que son tan diversos como cantidad de mujeres hay”.
Las feministas aprovecharon de criticar el resultado final de la ley que despenaliza el aborto en 3 causales, apuntando a la Objeción de Conciencia Institucional: “Hoy en Chile las empresas de salud tienen más capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos que nosotras mismas.”.
Asimismo, destacaron que en la iniciativa a votarse mañana en Argentina la objeción de conciencia médica no es invocable en precisamente las tres causales: “felicitamos que con esto se dé una señal a todo el continente de respeto a la vida de las mujeres”.
La carta cierra con un llamado al gobierno de Mauricio Macri a no entorpecer la implementación de la ley en caso de aprobarse, como acusan ha ocurrido en Chile, así como a los parlamentarios a votar a favor: “Mañana 13 de junio todo el continente les observará optar entre la clandestinidad o el derecho a la salud de todas. No voten contra las mujeres”. En la Embajada fueron recibidas por Mauricio Nine, jefe de asuntos políticos.
La carta fue firmada por las siguientes organizaciones:
Movimiento Político SOL
Mesa de Acción por el Aborto en Chile
Fundación Instituto de la Mujer
Movimiento Autonomista
Mujeres en Marcha – Chile
Observatorio de Género y Equidad
Red Docente Feminista REDOFEM
Corporación Humanas Chile
Asamblea Feminista del Frente Amplio
Frente de Género de Revolución Democrática – RM
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.