Junto con hacer entrega de las adhesiones, Corporación Humanas hizo un llamado al Gobierno a cumplir con una de sus promesas más emblemáticas: la despenalización del aborto en tres causales.

A cumplir con uno de los compromisos emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Ese fue el llamado que realizan desde la Corporación Humanas.

Es en ese contexto que la organización entregó al Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, 55 mil firmas de organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, académicos y académicas de distintas universidades, artistas, ciudadanos y organismos internacionales en apoyo a la iniciativa

La propia abogada de Humanas, Camila Maturana, apunta que “las adhesiones que se entregan hoy ponen de manifiesto la importancia que tiene para la ciudadanía el debate sobre los derechos de las mujeres,precisamente cuando la sala de la  Cámara de Diputados inicia la discusión del proyecto sobre aborto en tres causales”, puntualiza

“El compromiso de cambiar la severa ley de aborto no puede esperar más. La decisión y la dignidad de la mujer no es irrelevante. Hoy, el mensaje dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, es que es imperioso que el trámite legislativo avance con premura”, menciona la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.

Por otra parte, Piquer agrega que la comunidad internacional, a través de distintas instancias de Naciones Unidas, ha exigido a Chile modificar su legislación, por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres.

Desde Corporación Humanas, indican que el proyecto de despenalización del aborto en las tres causales, debe resguardar la dignidad y decisiones de las mujeres y garantizar la prestación de salud oportuna y adecuada en estos casos, lo que constituiría un imperativo ético elemental que se debe asegurar a las mujeres y niñas.

Es por eso que desde la organización argumentan que este compromiso asumido por la Presidenta no se respetaría si no se cumplen ciertas medidas paralelas. Por lo tanto, exigen al Congreso que se respete el imperativo ético contenido en el proyecto de ley.

– El deber de confidencialidad de los/as médicos/as y del equipo de salud no se asegura

– La objeción de conciencia se amplía a equipos de salud e instituciones

– La consejería o acompañamiento es de tipo disuasivo

– Se obliga a las mujeres mayores de 18 años denunciar la violación para acceder a la interrupción del embarazo

– Los plazos para la interrupción del embarazo hacen inviable el acceso a esta prestación de salud.

Fuente: La Nación