El 89,9% (9 de cada 10) de las mujeres chilenas admite haber sufrido al menos un acoso sexual alguna vez en su vida. Así consignó la Duodécima Encuesta Nacional de Corporación Humanas, que se realizó a 1.206 mujeres de 303 comunas entre el 1 de agosto y el 5 de octubre de 2017.
Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, señaló que esta cifra es “gravísima” y, en conversación con La Tercera, agregó: “En América Latina y Chile el acoso sexual comienza a temprana edad, en la niñez, en el tránsito a la pubertad, una edad en que las niñas son más vulnerables de defenderse de agresores adultos”.
En ese sentido, Gabriela González, de la Corporación La Morada, indicó: “Hemos tomado conciencia de que el acoso sexual callejero, en los espacios de trabajo, en los espacios universitarios, son prácticas de poder sobre los cuerpos y sexualidad de las mujeres. Es una cuestión que hoy no dejamos pasar, hemos cuestionado y podemos identificar”.
Maturana coincide en que la sociedad ha tomado mayor conciencia, sin embargo, dice, “observamos una brecha entre esa conciencia de las mujeres y la respuesta de parte de las autoridades, la responsabilidad es del Estado de responder a esa violencia“.
Y agrega que la violencia intrafamiliar es la única expresión de agresión hacia la mujer que tiene una respuesta pública pero, cuestiona, “¿qué pasa con el acoso sexual en universidades, en el colegio, en el trabajo? La legislación chilena no ofrece una respuesta que proteja a las mujeres. Por eso se debe ampliar la discusión a una ley integral, no puede ser solo la violencia intrafamiliar, debe comprender la violencia de manera amplia en los ámbitos privados y públicos, incluso cuadno es cometida por agentes del Estado”.
Fuente: Ahora Noticias