El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas solicitó al Gobierno chileno información acerca de las medidas que ha impulsado para abordar las brechas de género en el contexto de la pandemia, así como acerca de las acciones desarrolladas para proteger los derechos económicos, sociales y culturales en el marco del proceso constituyente.

Marzo, 2020.- El Comité presentó un informe con la lista de cuestiones y preguntas previas a su octavo reporte periódico sobre Chile, el cual recoge una serie de preocupaciones planteadas por la sociedad civil en el informe alternativopresentado por organizaciones chilenas e internacionales: Corporación Humanas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, CEM, Colectivo Sin Fronteras, CIMUNIDIS, Corporación Opción, Casa Memoria José Domingo Cañas, LEASUR, MAM, OCAC, OVIC, ABOFEM, Corporación Miles Chile, La Morada, Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, GI-ESCR y Tax Justice Network

 Respecto del impacto de la pandemia, el CEDAW le solicita al Estado informar sobre cuáles son las medidas que ha adoptado para abordar las brechas de género, poniendo a las mujeres en el centro de la estrategia para la recuperación post-COVID, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, el reporte aborda ámbitos como educación, empleo y empoderamiento de la mujer. En educación, el informe pide informar sobre los pasos para superar las inequidades en el acceso a este derecho que han sido reportadas en informes anteriores, especialmente respecto de mujeres y niñas con discapacidades, migrantes, refugiadas y aquellas pertenecientes a pueblos originarios y minorías étnicas. En salud, el documento solicita información sobre las medidas adoptadas por el Estado para ampliar la despenalización del aborto, asegurar el acceso a anticonceptivos, especialmente durante la pandemia; y el acceso a servicios médicos y apoyo psicológico en casos de aborto. En empleo, el CEDAW solicita informar los avances de medidas destinadas a reducir la brecha de género en las pensiones.

Por otra parte, en el contexto del cambio climático, el Comité también solicitó al Estado de Chile información sobre las medidas adoptadas para garantizar que las políticas y programas relativas al cambio climático, la agricultura, la energía y el medio ambiente, incluidas las relacionadas con proyectos agroindustriales y de desarrollo a gran escala, -las cuales tienden a afectar negativamente y en forma desproporcionada a niñas y mujeres- tengan un enfoque de género en su diseño e implementación.

La lista de preguntas que el CEDAW realiza al Estado de Chile será la base para la revisión del cumplimiento de Chile con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la cual se espera que tenga lugar en Ginebra a finales de 2021.

Nota publicada en:

Página 19: CEDAW: Comité de la ONU Manifiesta Preocupación por la Situación de las Mujeres en Chile 

Crónica Digital: Naciones Unidas preocupada por situación de la mujer chilena

El Ciudadano: Comité de la ONU solicita al gobierno chileno información sobre medidas impulsadas para abordar la brecha de género en pandemia