Declaración Pública

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, frente al ataque que dejó a tres mujeres heridas en el contexto de una marcha por el derecho a un aborto libre, gratuito y legal en Chile, señalamos lo siguiente:

  1. Condenamos todo hecho de violencia que se ejerza contra las mujeres en razón de su sexo/género. La violencia patriarcal ha sido y sigue siendo una forma de subordinación y disciplinamiento físico y simbólico contra las mujeres que impide el pleno ejercicio de todos nuestros derechos humanos. La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y el Estado de Chile tiene la obligación de garantizar, con la debida diligencia el derecho a vivir una vida libre de dicha violencia.
  2. La libertad de expresión y el derecho a manifestarse de manera pacífica, por su parte, es fundamental en toda sociedad democrática. Su ejercicio permite a todas/os expresar sus opiniones y demandas a la autoridad, que estas hagan parte de un debate informado y una deliberación sustantiva. Las mujeres y organizaciones de derechos de las mujeres que se manifiestan a favor del derecho al aborto libre, gratuito y legal contribuyen a fortalecer y densificar las democracias en toda la región.
  3. Los grupos fundamentalistas son responsables ideológicamente de querer instalar una agenda antiderechos en América Latina, negando los avances que como humanidad hemos logrado. Exhortamos al gobierno de Chile a rechazar públicamente la violencia ejercida contra tres defensoras de derechos humanos y a afirmar el derecho que les asiste a todas a participar libremente de la vida democrática de un país.    
  4. Hacemos un llamado a las autoridades chilenas a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos sin dilación y exigimos que se tomen las medidas necesarias para dar protección a las defensoras de derechos de las mujeres las que, en toda la región, y ahora en Chile, se ven amenazadas, amedrentadas y arriesgan sus vidas por la reivindicación de sus derechos humanos.
  5. Solidarizamos con las feministas y mujeres chilenas, que al igual que muchas otras en el mundo, luchan por una vida mejor para todos y todas. Hoy en Chile esta lucha pasa por reivindicar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, condición básica para el ejercicio de todos los derechos humanos. Adelante compañeras!

Firmantes: Corporación Humanas, Colombia; Corporación Humanas, Ecuador; Corporación Humanas, Chile; Equis, México; DEMUS, Perú; Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Argentina; Coordinadora de la Mujer, Bolivia.