Organizaciones territoriales, feministas, migrantes y de independientes están organizándose para llevar las demandas ciudadanas a la Convención Constitucional. La Radio Comunitaria JGM conversó con algunos de sus miembros para saber cómo están trabajando y esto nos dijeron.

Afiche Asamblea Constituyente. Foto: Licencia Creative Commons

Tras el inicio de la campaña para el plebiscito del 25 de octubre, una serie de movimientos sociales y de ciudadanos independientes se han organizado por la opción Apruebo, para cambiar la constitución instaurada durante la dictadura de Pinochet.

Algunos de estos grupos son el Comando de Organizaciones Sociales por el Apruebo, la Asamblea Feminista PlurinacionalCiudadanos Constituyentes, Independientes x el Apruebo y la Red de Migrantes por el Apruebo.

Aunque con algunas diferencias respecto a su relación con los partidos, todas estas agrupaciones buscan que la nueva constitución de Chile sea escrita a través de una Convención Constitucional que vaya más allá de los intereses partidistas y pueda representar las demandas que manifestó la ciudadanía desde octubre con la revuelta social.

Comando de Organizaciones Sociales por el Apruebo

A finales de agosto a través de una videoconferencia, algunas organizaciones sociales– como el Colegio de ProfesoresUkamauModatima y Fundación Nodo XXI, entre otras-, junto a asambleas territoriales y alcaldes- como Jorge Sharp (Valparaíso) y Gonzalo Durán (Independencia)- lanzaron el Comando de Organizaciones Sociales por el Apruebo.

En la instancia el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “la diferencia de este comando con el resto es que es una representación genuina de la sociedad y la ciudadanía chilena; pobladores y pobladoras, trabajadores y trabajadoras”.

En conversación con la Radio JGM, el vocero de Modatima (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente), Rodrigo Mundaca, reflexionó: “El movimiento social se encuentra ausente de las deliberaciones que hoy día se están tomando a propósito de la selección de constituyentes y de los espacios que se encuentran en disputa”.

“Creemos que es muy importante que sean los propios movimientos quienes tengan su propia voz, porque son precisamente ellos los que han encarnado las batallas más importantes que se han librado en Chile durante el último tiempo”, agregó.

Ir a descargar

Respecto a los objetivos de las organizaciones, el dirigente medioambiental sostuvo que “no es solamente ir y marcar en la papeleta Apruebo y Convención Constitucional, si es que ese voto no está dotado de contenido. Es muy importante empezar a discutir los contenidos”.

Ir a descargar

Los representantes de esta nueva coordinadora social se reunieron en dos ocasiones la semana pasada para definir sus primeros lineamientos y para septiembre tienen programado el lanzamiento de una consulta masiva para conocer las principales demandas de la ciudadanía de cara al 25 de octubre.

La coordinación de los territorios

Al mismo tiempo, agrupaciones territoriales en distintas regiones se están organizando por el Apruebo y para sumar apoyo han realizado “puerta a puerta”, que desde el inicio de la pandemia se ha tenido que trasladar al territorio digital.

Una de estas organizaciones es Ciudadanos Constituyentes, que se originó en Rengo (Región de O’Higgins) durante el estallido social para incentivar la participación en el plebiscito. Pero hoy ya han definido que no basta con Aprobar, sino que además buscan asegurar constituyentes que defiendan las demandas ciudadanas.

“Lo que buscamos es levantar constituyentes ciudadanos en los territorios, desde las organizaciones, desde los barrios. Y pelear que en la Convención estemos todas las personas que debemos estar: la representación femenina, los pueblos originarios, las disidencias; constituyentes, además, elegidos por sus pares, mandatados para temas específicos“, explicó Milisen Rivera, miembro de Ciudadanos Constituyentes.

Ir a descargar

Sobre su articulación con otros territorios, Rivera afirmó: “Estamos bien involucrados con muchos movimientos de la VI Región y, nosotros especialmente, tratando de impulsar esta idea en otras zonas, en Maipú, en la I Región, en la V Región; ahí estamos conversando con otros movimientos”.

Ir a descargar

Actualmente la organización está realizando conversatorios y programas a través de redes sociales para poder debatir las principales problemáticas que debería abordar una nueva Constitución.

Independientes x el Apruebo

Independientes, no neutrales” es el lema que otro grupo de ciudadanos ha usado para organizarse y apoyar una Convención Constitucional.

La iniciativa llamada Independientes x el Apruebo ha recolectado firmas a través de internet y ha logrado más de mil participantes, donde figuran algunos dirigentes de organizaciones sociales y académicos: José Andrés Murillo,  Alejandra Pizarro, Benito Baranda y Iona Rothfeld son algunos de ellos.

José Andrés Murillo, activista de Fundación Para la Confianza, dijo a la Radio JGM sobre el trabajo que están realizando que “estamos en una etapa de pensar qué país queremos construir, que pueda ser un país para todos con un horizonte común, de bien común«.

Ir a descargar

Sobre la relación del naciente movimiento independiente con los partidos políticos, Murillo concluyó: “Los partidos son muy importantes, pero no dejemos la Convención Constitucional como un discusión y una pelea, un conflicto, entre partidos o coaliciones políticas”.

Ir a descargar

La lucha feminista: “Juntas hacemos historia”

Las organizaciones feministas también están trabajando en diversas iniciativas para aprobar la Convención Constitucional.

Una de las actividades fue el lanzamiento de la campaña #JuntasHacemosHistoria coordinada por la Asamblea Feminista Plurinacional, compuesta por diversas organizaciones de mujeres, con la que manifestaron su apoyo a la opción Apruebo y a la Convención Constitucional para logra expresar el “poder constituyente feminista”.

Asamblea Feminista Plurinacional@AFeministaChile

Esta Constitución la tenemos que escribir juntas. Para que caminemos con la certeza de volver a casa. Para que no solo se abran las grandes Alamedas. Para que podamos construirlas y habitarlas. Por eso juntas aprobamos y votamos .

Video insertado

Desde Corporación HumanasLorena Fríes, afirmó: “Es una oportunidad histórica siendo una organización feminista, habiéndose adoptado la paridad, para incorporar todos los avances que hemos logrado, para sostener esos avanzas y abrir otras puertas a través una nueva Constitución”.

Ir a descargar

La abogada feminista agregó que esto “no es posible si no hay mujeres participando y si no hay mujeres feministas participando, por eso hay que llamar al Apruebo y la Convención Constitucional”.

Ir a descargar

La Coordinadora Feminista 8M también manifestó su apoyo al Apruebo y afirmaron a través de un comunicado que una Convención Constitucional debe ser “sin veto de minoría, sin restricción para la participación de dirigentes sindicales y vecinales, con escaños reservados y paritario para los pueblos originarios y sin amarres”.

Los migrantes también aprueban

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes también se sumó a la campaña por la Convención Constitucional a través de la campaña Red de migrantes por el Apruebo.

En un comunicado expresaron su llamado a votar por esta opción para que «una nueva Constitución reconozca a la población migrante como parte del país” y pusieron énfasis en cuatro ejes: “Acceso a la ciudadanía plena, la interculturalidad, el derecho a migrar y el ius solis”.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes@MigrantesChile

☑️Hoy lanzamos junto a otras organizaciones sociales e independientes, la Red de Migrantes por el Apruebo, haciendo también un llamado a votar 🗳️ .
Te invitamos a leer nuestro comunicado👇

Ver imagen en Twitter
Aunque más de 387 mil extranjeros residentes podrán votar en el plebiscito, una gran parte de la población migrante no podrá hacerlo. Ante esto la coordinadora hizo un llamado a participar de todas las formas que sea posible pues “esto es solo una primera batalla”.