Cerca de 100 mil mujeres marcharon anoche en Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según la cifra estimada por las organizaciones que convocaron a la manifestación, que buscó reivindicar la igualdad y combatir la violencia de género.

La marcha empezó pasadas las 19:00 horas en la Plaza Italia y concluyó en Echaurren cerca de las 22:00 horas, entre bailes y música. María José Castillo, abogada de Corporación Humanas, destacó que se trató de una manifestación «muy tranquila y respetuosa» que logró incluir también a movimientos de inmigrantes y trabajadores.

La convocatoria a nivel nacional, organizada por la Coordinadora 8 de Marzo, incluyó puntos de encuentro en todas las regiones del país.

Entre estas destacó la de Valparaíso, donde marcharon cerca de 3 mil personas, desde la Plaza Victoria hasta las inmediaciones del Congreso Nacional. En Concepción la manifestación se extendió desde la Plaza de los Tribunales hasta avenida Los Carrera.

Carabineros informó que finalizada la marcha en Santiago hubo disturbios causados por grupos pequeños de encapuchados.

Anoche también la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un acto cultural en la Plaza de la Constitución. Dijo que este día «nos recuerda que las grandes conquistas son, a menudo, a punta de sacrificio, pero siempre empujadas por los grandes anhelos de las mayorías».

Noticia publicada en El Mercurio