El apruebo se mantiene firme: Encuesta muestra que el 74% de las mujeres están de acuerdo con cambiar la constitución

En la encuesta ”Ciudadanía activa, participación política y proceso constituyente: mujeres 2020” las mujeres del país expresaron su opinión sobre el debate constitucional, la discriminación de género y su relevancia para la participación política, donde un 59% de ellas se siente discriminadas en el ámbito laboral y un 61% considera que Chile es un país machista.

Mientras que Piñera anunció que convocará un grupo de expertos para impedir que proyectos inconstitucionales sean discutidos en el poder legislativo, la encuesta realizada en plena pandemia por la Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad en conjunto con Túinfluyes.com, publicada en El Mostrador, señala que un 74% de las mujeres encuestadas exigen un cambio constitucional.

Sobre el plebiscito un 54% está de acuerdo con una Convención Constituyente y un 92% quiere una paridad de género. Señalando que contribuirán a que se representen las necesidades e intereses de las mujeres.

En las materias que debe tener una nueva constitución, las mujeres encuestadas piden en un 76% prohibir la discriminación a pueblos originarios, un 75% terminar la discriminación por nacionalidad y un 73% considera que se debe acabar la discriminación por discapacidad y condición económica-sexual. Por otra parte, advierten que la Nueva Constitución debe incluir derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres (91%), reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres (87%) y derecho a la vida libre de violencia hacia las mujeres (86%).

Por otro lado, un 71% de las mujeres consultadas opina que Chile es un país clasista, un 61% opina que es un país machista y 46% lo considera racista. El 89% de las mujeres se sienten discriminadas en Chile. Especialmente en el trabajo con un 59%, en el ejercicio de su libertad sexual con un 53% y en política con un 52%.

Frente a la consulta si ha participado en marchas vinculadas a los derechos de las mujeres en el último año, el 44% responde afirmativamente y un 79% de las mujeres se sienten, en algún grado, feministas. Mientras que un 43% de las encuestadas señala que las movilizaciones de las mujeres le hacen bien a la democracia y un 39% cree que han permitido cambios positivos para ellas.

Publicado por La Voz de los que Sobran 

Cerrar menú