Humanas - Presidenta Michelle Bachelet recibe un 79% de adhesión. Sobre el 70% de las opiniones evalúa positivamente su autoridad, capacidad de liderazgo y seguridad en la toma de decisiones.

-67% de las entrevistadas cree que Chile volverá a tener una mujer en la Presidencia de la República.

-Se mantiene la tendencia de los diversos estudios de opinión pública dados a conocer en los últimos 10 años, en que la mayoría de las mujeres están a favor de legislar el aborto cuando corre peligro la vida de la mujer.

Intención de voto
Un empate  técnico le dan las mujeres inscritas en los registros electorales a los candidatos de las principales coaliciones políticas: 38,1% a Sebastián Piñera y 36,9% a Eduardo Frei. En votación de segunda vuelta, sin embargo, un 20% de las encuestadas  no tiene decidido su voto, lo que se transforma en un desafío para ambas candidaturas, si se considera que las mujeres representan el 52% del padrón electoral y deciden las elecciones.

En el mismo escenario, enfrentados los candidatos Piñera y Marco Enríquez – Ominami, la brecha entre las preferencias de las mujeres crece: el candidato de la Alianza recibe un 38,4% y el candidato independiente un 27,6%; aumentando también la indecisión de las encuestadas a un 25%.

Si las elecciones fueran este próximo domingo, y enfrentados en primera vuelta los tres principales candidatos, las  adhesiones se inclinan por Sebastián Piñera (35,5%), seguidas por Eduardo Frei (27,7%), y dejando en tercer lugar a Marco Enríquez – Ominami (12,2%). Un 16,4% se manifiesta indecisa. Las preferencias por los/as candidatos/as Jorge Arrate, Pamela Jiles, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldivar alcanzan un 1.4% en total.

Las mujeres encuestadas se muestran decididas  sobre sus demandas políticas de género y sobre la necesidad de que estás sean incorporadas en los programas de gobierno de los candidatos. Mayoritariamente, consideran que los candidatos deben tomar medidas para prevenir la violencia; incentivar el empleo de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres;  así como implementar  políticas públicas para que hombres y mujeres se encarguen por igual del cuidado de hijos e hijas. Un 65,1% de las encuestadas están de acuerdo que los programas deben incluir la legalización del aborto cuando está en peligro la vida de la mujer.

“Esto nos demuestra una vez más que estamos en medio de un cambio cultural importante. Las mujeres identifican estos temas como materias políticas que tienen que ser abordadas y resueltas por las autoridades de gobierno, y por quienes toman las decisiones en el país. Los temas vinculados a los derechos de las mujeres son temas que deben marcar la agenda política. Aun queda un porcentaje importante de mujeres que no decide su voto, ello da cuenta de un  desafío clave para los candidatos a la presidencia: hay una exigencia y un condicionamiento desde las mujeres respecto de sus demandas de derechos”, expresó Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas.


Adhesión a Bachelet y Gobierno Paritario

Más allá de las filiaciones políticas y de manera transversal, las mujeres otorgan al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet una aprobación del 79%. Esta adhesión la sustentan en la seguridad que la mandataria ha demostrado en la toma de decisiones (70,6%), en su autoridad   (72,6%) y el liderazgo (73,8%) evidenciado en su gobierno.

El 80,3% de las entrevistadas reconocen que durante su administración ha habido un avance en sus derechos; progreso que ven reflejado claramente en el aumento del fondo de pensión a las mujeres a través del bono por hijo nacido; la entrega de jubilación para dueñas de casa; y el mayor acceso a salas cunas y jardines infantiles.

Existiría además entre las encuestadas una creencia mayoritaria a que en el futuro el país puede volver a ser dirigido por una mujer como Presidenta de la República (67,3%), y afirman (84,7%) que el próximo gobierno debe mantener un número similar de mujeres y hombres en el gabinete, respaldando así la paridad en la distribución de los cargos políticos.

“Las cifras que estamos revelando hoy, nos muestran que hay un voto de género que se evidencia en el apoyo transversal al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en que las mujeres reconocen que durante su administración se avanzó en el desarrollo de políticas públicas que garantizan el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Como sociedad hemos dado un paso adelante que ya no es posible retroceder, y es que la mayoría de la población que tiene poder de voto, busca capitalizar los cambios implementados por la Presidenta; reflejo de ello es el gobierno paritario que se quiere para este próximo período”, dijo Lorena Fries de Humanas.

Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2009”