Después de pasar por la Comisión de Constitución y por el pleno del Senado, la iniciativa iniciará su recorrido más complejo en el marco de las votaciones en particular. Las organizaciones sociales esperan que el gobierno cumpla y se apruebe en enero de 2017.

La aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo para la madre y violación)  por la Comisión de Salud del Senado que tuvo lugar este martes se convirtió en uno de los hechos más noticiosos de  de la jornada de hoy. El resultado de la votación, para el que fue imprescindible la senadora Goic, traspasó de inmediato a los medios de comunicación y redes sociales y coloca a la interrupción voluntaria del embarazo bajo los tres supuestos cada vez más cerca de ser una realidad en Chile.

votacion comision salud

Sin embargo, tras 17 meses de debate y diálogo, aún quedan varias fases para que el proyecto quede aprobado definitivamente. Tras la luz verde de este martes, la iniciativapasará a la Comisión de Constitución, en la que por ahora tampoco están los votos. Eso, pero, no impedirá que luego se despache a la sala del Senado -con o sin indicaciones de la Comisión de Constitución-.

Precisamente el visto bueno del pleno de la Cámara Alta marcará otro hito en el proceso de tramitación. Por ahora, pero, no están los 25 votos que se necesitan para que éste sea aprobado, al tratarse de una reforma constitucional y necesitar el quórum calificado de 2/3 de los senadores. La DC marcará, nuevamente, los tiempos para poder seguir adelante con el proceso ya que de ellos depende que avance o todo quede en humo.

Una vez superado el Senado, se abrirá una nueva etapa también llena de complejidades: la votación en particular, es decir, artículo por artículo. Esta nueva etapa empezará de nuevo por la Comisión de Salud de la Cámara Alta para revisar el articulado de la ley uno por uno y luego despacharse, de la misma forma, en el plenario.

Además de este denso recorrido, el riesgo es que la iniciativa tenga que pasar también por comisión mixta, una posibilidad no menor tal y como se vienen dando los debates y las presiones para modificarla. Y es que si el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados es muy distinto del que finalmente aprueba la Sala, la opción es más que probable: “A día de hoy aún no sabemos qué es lo que puede pasar porque será la votación en particular la que pueda modificar más el proyecto de la Cámara de Diputados”, respondió la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, a El Ciudadano, preguntada por esta cuestión.

Sin embargo, la activista fue optimista al comentar que “por lo que nosotros conocemos de ciertas indicaciones, parece que no serán tan distintas respecto a las que se presentaron en la Cámara de Diputados, salvo lo que pueda presentar la DC entorno al acompañamiento”. Sobre esta cuestión, Dides afirmó que “espero que respeten el derecho a la voluntariedad y que [el acompañamiento a las jóvenes] no sea disuasivo, es decir, respetando el principio de autonomía”.

Tanto Dides como la activista feminista Kena Lorenzini, quien habló a este medio en nombre de la Corporación Humanas, confían que el proyecto enfrente su aprobación final en enero de 2017: “Esperamos que sí, que salga en esta legislatura tal y como prometió la Presidenta, para que salga en enero. Ahora, con los legisladores que tenemos, el Gobierno puede tener la intención y después no alcanzarla”, espetó Lorenzini, que también recordó estrategias de dilatación del proyecto practicadas por los parlamentarios antiabortistas, como la petición (denegada) que este lunes formuló el senador Chahuán para suspender la votación de hoy.

Sea como sea, uno de los puntos clave para que el proceso siga avanzando dentro de los plazos definidos será si la presidenta decide ponerle o no la urgencia al proyecto, algo muy reclamado desde las organizaciones sociales y por algunos senadores y diputados.

La llave de Goic

La clave para destrabar la votación de este martes después de más de seis meses de bloqueo en la Comisión de Salud, la tuvo la presidenta de dicha instancia, Carolina Goic. El voto de la senadora, que también es presidenta de los demócratacristianos, ha sido muy aplaudida por las organizaciones proabortistas y por los colegas que defienden la despenalización.

La primera voz en agradecerle el voto para el ‘sí’ fue la de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual quien, visiblemente emocionada, agradeció el gesto a favor de todas las jóvenes y mujeres.

“El voto de la senadora Goic de hoy marca la posibilidad de que senadores contrarios dentro la DC tengan la capacidad de reflexionar y dar cuenta a la mayoría chilena de que sí estánconfiando en los derechos de las mujeres“, dijo al respecto Claudia Dides. A lo que se sumó Lorenzini: “Estamos satisfechas y agradecidas de que la senadora Goic haya hecho su reflexión y comprendido que los derechos de las mujeres estaban en juego en este día, seguro que le costó pero actuó en consecuencia”.

Más allá de lo ocurrido durante la jornada de hoy, no hay que perder de vista que, si todo avanza, se viene la votación en particular de la Comisión de Salud. Y es allí donde Goic demostrará realmente si tiene o no intenciones de avanzar en la promesa de Gobierno. Para este entonces, todavía no definido cómo procederá en su voto, aunque es bien conocido su rechazo a la casual de violación.

Meritxell Freixas

@MeritxellFr

Fuente: El Ciudadano