¿Que Hacemos?

Contribuimos al cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres en Chile y los países de la región a través del fortalecimiento y la utilización de los sistemas de protección de derechos.

Promovemos la inclusión de las demandas de derechos humanos y justicia de género en las agendas políticas nacionales y regionales.

Contribuimos a generar una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Generamos conocimiento sobre la situación de las mujeres en Chile y otros países de la región como insumo para el diseño de políticas públicas.

Programas de trabajo

Democracia y participación política

Tiene por objeto incorporar a las mujeres como colectivo a los procesos de toma de decisión política, incluidos el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. El acceso de las mujeres a espacios de representación política constituye una mayor garantía del reconocimiento y vigencia de los derechos humanos para las mujeres.

Derechos humanos y sistemas de protección

Su objeto es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, activando los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de supervisión y cumplimiento de dichos derechos. Se realizan acciones de monitoreo y control de los avances en materia de derechos humanos y su aplicación por parte de los Estados.

Justicia de género

Tiene por objeto garantizar mayor acceso y satisfacción de justicia para las mujeres. La justicia, además de un derecho humano, es la garantía que requiere toda sociedad democrática para que los derechos se cumplan. Este objetivo se desarrolla en el entendido que los sistemas de administración de justicia también contribuyen a reforzar los prejuicios y agravar en muchos casos la discriminación de las que son objeto las mujeres; la resistencia de muchos sistemas de administración de justicia a incorporar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres fomenta la impunidad y la desprotección.