Comunicación y Cultura

En su objetivo de contribuir a formar una opinión pública favorable al respeto de los derechos humanos y la no discriminación contra la mujer, Humanas desarrolla estrategias comunicacionales que incluyen una activa difusión en medios de comunicación, el uso y potenciación de tecnologías de información y comunicación para circular información, campañas y generación de noticias. Su trabajo en este ámbito le ha permitido consolidarse como un referente para los medios de comunicación chilenos en materia de derechos humanos de las mujeres, lo que se traduce en constituir una fuente permanente de consulta frente a hechos de alto impacto nacional.

Durante el año 2016 se inició la emisión del programa “Políticamente Humanas” en Radio La Clave. En la misma línea de lo que se ha venido desarrollado, el objetivo es poner en comunicación y desde una lógica de los derechos humanos y ciudadanía, el dialogo con diversas actoras y actores de la política, sociedad civil, de la cultural, dirigencia social y estudiantil, entre otros. El programa tiene una emisión semanal y ha logrado instalarse como referente de otras voces, principalmente de mujeres protagonistas en el ámbito de la política y el mundo social.

 

Entre 2005 y 2012 Humanas mantuvo un programa de radio semanal dedicado a entrevistas de personajes públicos del ámbito político cuyo objetivo era generar procesos de rendición de cuentas en temas de ciudadanía, género y derechos humanos. Este programa, de alta audiencia y emitido en horario prime, permitía potenciar la agenda de incidencia de Corporación Humanas e informar a la ciudadanía acerca de la marcha legislativa de los asuntos relevantes en el ámbito de los derechos humanos, la democracia y la justicia. Por este programa pasaron parlamentarios y parlamentarias, presidentes de partidos, ministros y ministras de Estado y la Presidenta Michelle Bachelet, además de líderes sociales y gremiales. Junto con aportar elementos para analizar la coyuntura política del país, el programa llevaba a sus invitados a plantearse frente a la participación política de las mujeres y la justicia de género.

Otra iniciativa relevante en este ámbito la constituye la vigilancia hacia los medios de comunicación e investigación de sus contenidos de género, la cual se realizó entre 2008 y 2011, realizando un monitoreo de los diarios impresos de circulación nacional analizando su contribución o perjuicio a los derechos humanos de las mujeres. Durante algunos años esta actividad permitió la elaboración de un boletín de monitoreo que era socializada entre las organizaciones y personas que conforman nuestra base de datos.