Democracia y Participación Política

La incorporación de las mujeres como colectivo a los procesos de toma de decisión política, incluidos el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, es promovida por el área de Democracia y Participación Política de Corporación Humanas. Los programas impulsados en esta área se fundan en la convicción de que el acceso de las mujeres a los espacios de representación política garantiza el reconocimiento y la vigencia de sus derechos humanos.

Corporación Humanas ha sido promotora de numerosas campañas que tanto a nivel Nacional como Internacional buscan lograr la paridad de género en los espacios de toma de decisiones, posibilitando la incorporación de las demandas e intereses de las mujeres en las políticas nacionales y en los sistemas regionales y universales de derechos humanos.

Trabajo de incidencia legislativa y Observatorio Parlamentario

Corporación Humanas realiza un trabajo permanente de seguimiento y monitoreo de las discusiones parlamentarias, asistiendo en forma regular a las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado para manifestar su opinión sobre el impacto y las consecuencias que tiene para la situación de las mujeres el trabajo legislativo, aportando desde una perspectiva feminista y de derechos humanos en el debate que se da en torno a los diversos proyectos de ley que tienen relación con el movimiento amplio de derechos humanos y especialmente con los derechos humanos de las mujeres.

Para fortalecer su trabajo de vigilancia ciudadana al poder legislativo, Humanas ha impulsado y coordinado una instancia denominada “Observatorio Parlamentario”, la cual reúne a distintas organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil con el objetivo de realizar seguimiento y elaborar aportes conjuntos a iniciativas legislativas con alto impacto en materia de derechos humanos.

El Observatorio Parlamentario elabora anualmente un “Balance al Poder Legislativo” que aborda el estado de cumplimiento de un conjunto de obligaciones internacionales sobre derechos humanos que corresponden al Estado de Chile en materia legislativa.

Apoyo a candidatas a cargos de representación popular y campañas para la representación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas: “Más mujeres al poder” y “Falta la otra mitad”

La subrepresentación de las mujeres en los cargos de representación en Chile impulsan a Corporación Humanas a desarrollar iniciativas y campañas comunicacionales destinadas a crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de superar dicha situación.

Corporación Humanas ha impulsado campañas políticas e iniciativas de capacitación para respaldar a mujeres candidatas a cargos de representación política y social, procurando desafiar su desigual situación respecto a los hombres en las contiendas electorales.

En este marco, en 2008 se desplegó el blog de apoyo a candidatas “opción igualdad”.

En los últimos años Corporación Humanas ha realizado capacitaciones para fortalecer el liderazgo, las habilidades comunicacionales y la capacidad de incidencia en las cuales han participado más de 600 mujeres a lo largo del país.

Paralelamente, en los períodos eleccionarios, Corporación Humanas realiza actividades públicas de difusión para develar las proporciones de mujeres candidatas, las cuales permiten comprobar la persistencia de una baja proporción de mujeres en los distintos procesos eleccionarios y la alta electividad de las mujeres en el país, lo que desdeña el postulado de que existen pocas mujeres en cargos de decisión pública de elección popular porque la ciudadanía no apoya a las mujeres. 

En 2012 Corporación Humanas, junto a otras instituciones de derechos de las mujeres, lanza su campaña “Más mujeres al poder” la cual se implementa a nivel nacional a través de una página web, material de difusión y capacitaciones a candidatas para las elecciones municipales en el sur del país.

Posteriormente, en 2013 -año de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros/as regionales- Corporación Humanas, en conjunto con organizaciones de mujeres y feministas, lanza la campaña #faltalaotramitad,

La campaña #faltalaotramitad busca avanzar hacia una Democracia Paritaria, con nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Con el objetivo de instalar en la agenda pública la necesidad de adoptar medidas concretas tendientes a garantizar la representación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas, #faltalaotramitad se desplegó a través de una campaña publicitaria y comunicacional, primero en Santiago y luego llegó hasta las regiones del país.

Encuesta

Desde el año 2004 Humanas aplica una encuesta nacional a mujeres para conocer la percepción que las mismas tienen sobre la situación y condiciones de vida de las mujeres en Chile. En ésta se consulta sobre la percepción de las mujeres en materia de violencia, discriminación, vida familiar, participación política, libertad sexual, entre otras.

Incidencia en el proceso de implementación de una nueva constitución para Chile

Las reformas necesarias para consolidar y profundizar la democracia en Chile pasan por la generación de una nueva carta fundamental, que supere el vicio de origen de la actual –fue instalada durante la dictadura- y que incorpore no solo la garantía de procedimientos institucionales democráticos sino derechos fundamentales que deben ser garantizados en el país.

En Chile se ha abierto un debate nacional respecto de la necesidad de una Nueva Constitución, que se ha iniciado gracias a la demanda ciudadana pero que ha sido incorporada al programa del actual gobierno. Si bien a la fecha el debate se ha producido de manera informal, prontamente se comenzarán a plantear los mecanismos institucionales para la participación ciudadana en dicho proceso. La experiencia internacional da cuenta de que si las organizaciones feministas y de mujeres indígenas, no se articulan y se incorporan al proceso, una vez más serán invisibilizadas bajo una carta de navegación con pretensiones universales pero que termina respondiendo solo al 50% de la población.

Corporación Humanas se encuentra en un proceso de articulación de organizaciones de mujeres para levantar la voz de las mujeres, intencionando también que las mujeres indígenas levanten sus voces, de modo que en conjunto se pueda contar con una agenda reivindicativa común para enfrentar el nuevo proceso institucional.