Justicia de Género

La justicia es, además de un derecho humano, la garantía que requiere toda sociedad democrática para que los derechos se respeten. Dada la resistencia de muchos sistemas de administración de justicia a incorporar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, se requiere potenciar la justicia de género de modo de garantizar mayor acceso y satisfacción de justicia para las mujeres

Observatorio de sentencias

Durante algunos años se realizó en el marco de la Articulación Regional Feminista un Observatorio de Sentencias Judiciales. Allí se observaron las decisiones judiciales de los tribunales superiores de seis países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) de modo de dimensionar el grado de cumplimiento de derechos jurídicos de la mujer por parte del Poder judicial y difundir las buenas prácticas en defensa de los derechos de las mujeres.

Trabajo con operadoras de Justicia

A lo largo de los años Humanas ha logrado organizar una red de trabajo con operadoras que se relacionan en el día a día con casos de mujeres que recurren a la justicia, integrado por defensoras públicas, 

 

fiscalas del Ministerio Público, juezas de tribunales de garantía y de familia, entre otras, con las que se realizan reuniones periódicas para intercambiar experiencias y conocer desde la inserción de cada una el funcionamiento, los avances y desafíos en materia de acceso a la justicia para las mujeres.

Se han realizado también actividades de reflexión y formación con agentes jurídicos, participando en varias actividades desarrolladas por la Academia Judicial en el país.

Actividades Académicas

Parte importante del trabajo de Humanas tiene que ver con la participación en instancias académicas, de formación y capacitación en materia de derechos humanos en distintas instancias; funcionarios/as públicos/as, Policías, Gendarmería, Diplomados y Programas de Post Grado en Universidades, etc., en las que procuramos incorporar la perspectiva de género en el área que corresponda.