Declaración Pública

Como Articulación de Organizaciones por los Derechos Humanos, red compuesta por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos de migrantes, mujeres, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas privadas de libertad y comunidad LGTBI, declaramos:

El último mes hemos vivido grandes movilizaciones a lo largo de nuestro país por mayor justicia social y profundización de la democracia. Lamentablemente la respuesta del Estado ha sido la violación grave, masiva y sistemática de diversos derechos humanos de la población civil movilizada, produciendo muertes, muchas personas con pérdidas de visión, torturadas, violentadas sexualmente o gravemente heridas. Hemos condenado y denunciado estas situaciones desde que comenzó este estallido social, apoyando misiones de observación y exponiendo su gravedad y la urgencia de su cese en la reciente audiencia sobre Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Creemos que el acuerdo constitucional suscrito por los partidos políticos es una conquista de las movilizaciones sociales. La sociedad chilena podrá crear democráticamente una nueva Constitución, definir el mecanismo para su elaboración y tener la última palabra para su aprobación. Se trata de un gran paso que, sin embargo, abre un largo camino por recorrer, en el que la ciudadanía y la sociedad civil organizada debemos ser protagonistas. Sin duda, en paralelo seguiremos luchando por el cese de las violaciones a los derechos humanos y por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas, como también por el avance decidido de cambios reales en la agenda social.

En este momento histórico, los movimientos sociales y los organismos defensores de derechos humanos debemos intensificar nuestra colaboración y actividad para garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales sin ningún tipo de discriminación en la Nueva Constitución, y una amplia participación ciudadana en su elaboración.

Emplazamos a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar la participación en este proceso de toda la sociedad, particularmente de las mujeres y pueblos originarios y tribales, así como de personas con discapacidad, privadas de libertad, y niñas, niños y adolescentes.

 

Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas

Centro de Estudios de la Mujer, CEM

Corporación Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile-CIMUNIDIS

Corporación Humanas

Corporación Opción

Fundación Down 21 Chile

Fundación Instituto de la Mujer

Litigio Estructural en Derechos Humanos, LEASUR

Observatorio de Derechos Humanos y Legislación