Frente a las denuncias sobre detenidos desaparecidos, la ex subsecretaria de Derechos Humanos señaló que, aunque no hay información oficial, a ella le han hablado de algunos presuntos casos.

 

La ex subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries sostuvo que ha recibido información acerca de gente que habría sido detenida en el contexto de las protestas, y hasta el momento se desconoce su paradero.

En entrevista con CNN Chile CHV Noticias, Fries sostuvo que, aunque aún no hay nada formal, “a través de organizaciones sociales se habla de personas detenidas desaparecidas”.

“Me han hablado de alrededor de 15 personas, de las cuales ocho fueron detenidas y no se sabe su paradero. Si eso es efectivo, esta es una situación gravísima”, afirmó.

Fries explicó que “una vez que se han hecho las denuncias y se corroboran, pasan a presentarse querellas, pero también hemos visto a través de las redes muchas denuncias”.

“Cualquier defensor o defensora de derechos humanos sabe que en estas circunstancias el riesgo de violaciones a los derechos humanos aumenta porque entregamos un mandato bastante amplio a las Fuerzas Armadas para manejar el orden público en un contexto de manifestaciones que en su gran mayoría han sido pacíficas”, agregó.