Lorena Fries: “En Todas Partes del Mundo un Estado de Emergencia Produce Violaciones a los Derechos Humanos”

La ex subsecretaria de Derechos Humanos y abogada de Corporación Humanas, Lorena Fries, manifestó su preocupación ante la ausencia de cifras oficiales unificadas sobre violaciones a derechos humanos en el contexto de las movilizaciones en Chile.

“No podemos saber de qué magnitud de violaciones a los derechos humanos estamos hablando, qué tipo de violaciones son las que mayormente se cometen y, por cierto, si no se sabe la información, no es un elemento disuasivo del propio Estado de Emergencia, porque yo me imagino, que si en las cifras, por ejemplo, aumenta el número de fallecidos por manos de agentes del Estado, eso es un factor disuasivo para levantar el Estado de Emergencia o para tomar medidas más severas respecto de quienes violan los derechos humanos”, señaló a Página 19.

Fries criticó la gestión del Gobierno en la entrega detallada de información a nivel país. “Una esperaría que dado lo gravosa de la medida de Estado de Emergencia, el Gobierno no solo se preocupara de dar distintos tipos de cifras, porque sorprende que hay un tipo de cifras que da el Ministerio del Interior, otro que da el de Salud y las cifras que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que no son representativas puesto que no alcanzan a todos los lugares del país, ni siquiera de la Región Metropolitana”.

Para la abogada especializada en Derechos Humanos es necesario un esfuerzo mayor por parte del Gobierno, “más de convicción también, para efectos de que hubiera total transparencia del tipo de violaciones, de la magnitud y respecto de quiénes son las personas que se han visto afectadas”.

La ex subsecretaria de Derechos Humanos subrayó que se sabe que el riesgo de violaciones a los derechos humanos está presente cuando se decide decretar un Estado de Emergencia, “son momentos en que la regulación el orden público pasa a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y con una mayor discrecionalidad de la que normalmente tienen, por lo tanto, como en todas partes del mundo, un Estado de Emergencia produce violaciones a los derechos humanos”, indicó.

Fries apuntó a las muertes de personas en manos de agentes del Estado, informadas por el INDH, “es una situación gravísima porque bajo este Estado de Emergencia lo único que se ha restringido es la libertad de circulación y de reunión, nada más, todos los otros derechos están vigentes, por lo tanto, incluso, las propias Fuerzas Armadas y de Carabineros no están respetando el propio marco de acción que le da las atribuciones que tienen y están yendo más allá”.

Con respecto a denuncias sobre personas detenidas durante las protestas y que se desconocería su paradero, la abogada dijo que esta situación no se ha confirmado. “Estoy solicitando a las distintas entidades públicas que entreguen esa información si es que existe, puesto que una puede ver en las redes sociales, pero también sabemos que estas redes pueden llamar a error, por lo tanto hay que cerciorarse de esos datos”, acotó.

Violencia sexual contra mujeres y denuncias ciudadanas

Frente a denuncias de violencia sexual contra mujeres detenidas en comisarías, y por las cuales incluso el INDH presentó querellas, Lorena Fries recordó que este tipo de violencia tiene una trágica tradición histórica.

“No es algo que aparece sólo en las manifestaciones, la violencia contra las mujeres y la violencia sexual está presente en todos los espacios, la agravante es que en contextos donde el espacio público se restringe, vuelven a reproducirse las formas más brutales de discriminación de género y, en ese sentido, entidades que son sumamente patriarcales como las Fuerzas Armadas y de Carabineros, operan con los sesgos que tienen como institución histórica dentro de una sociedad patriarcal”.

Consultada respecto a los numerosos videos que circulan en redes sociales y que contienen testimonios ciudadanos de violaciones a los derechos humanos, la abogada llamó a enviarlos de inmediato al INDH. “como decía no siempre tienen la posibilidad de acceder a todos los rincones de la ciudad o de las regiones, por lo tanto, cuando se le envía ese tipo de material, es más fácil para ellos contactarse e investigar y, por lo menos, incorporar la información que falta para hacer denuncias”, expresó.

Fries agregó que en un Estado de Emergencia es importante aportar en la recopilación de antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos. “Es lo que ha estado haciendo no solo el INDH, sino también estudiantes de facultades de medicina, de derecho, etc., que han contribuido a visibilizar estas cifras y a entregar esta información, tanto públicamente como al Instituto, obviamente hablo del INDH porque debiera ser la entidad que centralizara esa información para que tengamos un panorama de lo que está pasando en el país”, finalizó.

 Publicado por Pagina19

Publicado en destacados, Noticias.