«Juntas en Acción»: la plataforma que busca impulsar los derechos de las mujeres

Autor: Qué Pasa

Busca incidir en políticas públicas, impulsando, por ejemplo, la aprobación de proyectos de ley como la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio. Es financiada por la Unión Europea y liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas.


Por cada agresión sexual reportada en Chile, existen entre tres y 10 que no son denunciadas. Esa es una de las frases con las que se lanzó hace unos días la iniciativa  Juntas en Acción, que además contó con videos de mujeres reconocidas como la astrónoma y premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz, plataforma que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, organizaciones con reconocida trayectoria y experiencia en temáticas de género y derechos de las mujeres.

A estas organizaciones se suman, en un consejo consultivo, el Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres del Pacífico, el Instituto de la Mujer, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile, que dan cuenta de una convocatoria transversal, que busca reunir distintas voces de mujeres con un propósito común.

 

"Juntas en Acción"

“La historia nos ha demostrado que cuando las mujeres nos unimos somos poderosas. Juntas en Acción parte de esa premisa, nos inspiramos en la historia de las mujeres para convocar una vez más a organizaciones de la sociedad civil porque tenemos la convicción que entre más diversa e inclusiva sea esta unidad, más fuerza tendremos para lograr los cambios que las mujeres en Chile buscamos”, dijo Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

El trabajo de Juntas en Acción tendrá tres focos de acción estratégicos: derecho a una vida libre de violencia, autonomía económica y la participación y representación de las mujeres en la toma de decisiones.

La plataforma tiene como objetivo incidir en políticas públicas que avancen en los derechos de las mujeres en esas tres áreas, impulsando, por ejemplo, la aprobación de proyectos de ley como la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio; acceso a sala cuna, que permitiría una mejor inserción de las mujeres en el mundo del trabajo; y ley de cuotas para las elecciones municipales y regionales, entre otras iniciativas.

“Hoy nos unimos para impulsar avances que son urgentes y fundamentales para la vida de las mujeres. Las mujeres merecemos estar representadas políticamente de manera paritaria, que nuestra voz sea escuchada e incluida en todos los ámbitos; las mujeres tenemos derecho a nuestra autonomía económica, a la propiedad de nuestros bienes, y a no ser discriminadas en el mercado laboral; y lo más importante: las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia. Con Juntas en Acción queremos que estos derechos se cumplan”, manifestó Lorena Fríes, presidenta de Corporación Humanas.

La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, valoró la iniciativa: “La UE apoya el desarrollo sustentable, la construcción de sociedades más justas y el respeto de la dignidad humana. En ese contexto, los derechos de las mujeres ocupan un espacio especial. Esperamos que Juntas en Acción abra posibilidades de alianza entre las organizaciones de sociedad civil que promueven estos derechos. Así, juntas, van a poder acelerar el proceso de mejoras”.

Juntas en Acción es una iniciativa abierta y diversa, destacan sus organizadoras, que invita a organizaciones por los derechos de las mujeres que trabajen en alguno de los ejes del proyecto a unirse.

Publicado en destacados, Noticias.