Comunicado de prensa: Ante el conflicto en Ecuador

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género ante la escalada de la represión de las fuerzas del orden público contra los movimientos sociales en Ecuador manifiesta lo siguiente:

– Repudiamos el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial contra los movimientos sociales que haciendo uso de su derecho a la protesta salieron a la calle para manifestar su rechazo a las medidas de ajuste impuestas por el gobierno de Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional – FMI. Estas acciones pretenden reducir los derechos laborales, eliminar el subsidio a los hidrocarburos, lo cual tendrá un impacto directo en las condiciones de vida de los ecuatorianos, particularmente de las mujeres, campesinos e indígenas.

– Rechazamos medidas como el Estado de Excepción y el toque de queda. Demandamos a la comunidad internacional a expresarse frente a la escalada de violencia en la represión a las manifestaciones e interponer sus buenos oficios para lograr el cese del uso de la violencia contra los manifestantes y la liberación de los más de 600 protestantes detenidos. El Estado debe
garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente, protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos.

– En ese marco, alertamos sobre los riesgos que enfrentan los/as defensoras de derechos humanos, particularmente las mujeres defensoras, en situaciones de crisis y conflicto. El Estado debe asegurar las garantías necesarias para realizar su trabajo y la seguridad que el Estado debe proteger.

– Nos solidarizamos, con el pueblo ecuatoriano, las organizaciones y movimientos sociales y esperamos la pronta resolución del conflicto en el marco del diálogo democrático que permita
levantar las medidas de excepción y retornar a la plena vigencia del Estado de derecho.

Publicado en destacados, Noticias.